Módulos Temas Día

Clasificación a Rusia 2018 sería el impulso anímico que falta para recuperar la economía

En el tercer trimestre del 2017, se comenzaron a recuperar indicadores claves de la economía peruana, como la inversión pública, que tenía resultados negativos por tres años consecutivos.

Perú empató con Colombia y definirá su clasificación contra Nueva Zelanda. ¿Qué efecto tendrá en la economía? (Foto: ANDINA)

En el caso de que Perú clasifique al Mundial de Fútbol Rusia 2018, ese hecho se convertiría en el impulso anímico de la población, que faltaba para la recuperación de nuestra economía.

"Mejora el ánimo de las personas, y si a eso le sumamos la mejora de los indicadores de la economía, empieza a mejorar la cosa", afirmó el economista principal del BBVA Research, Francisco Grippa.

En el tercer trimestre del año, se comenzaron a recuperar indicadores claves de la economía, como la inversión pública, que tenía resultados negativos por tres años consecutivos y que se prolongaron hasta los dos primeros trimestres de este año, en el tercer trimestre ya muestra un crecimiento de 13%.

De la misma manera, el Banco Central de Reserva (BCR) estimó que la inversión privada creció 0.3% en dicho periodo, luego de 14 trimestres a la baja.

"Esta es una situación que no se veía hace bastante tiempo, desde que se crecía al 6%, que fue en el 2013. El 2015 y el 2016 no fueron buenos años y ahora hay un cambio en la tendencia. Pasamos de un situación en que la economía no estaba levantando como se anticipaba a un tercer trimestre con mejor perspectiva", señaló.

Para el analista de economía de Macroconsult, Eduardo Jiménez, esta situación de "euforia", por la clasificación del Perú al Mundial, sería temporal y si bien podría tener impacto en algunos sectores específicos del consumo, no lo haría en gran manera en el PBI.

"Si sacamos todo esto que estamos viviendo, igual la recuperación económica se iba a dar. Este ánimo el próximo mes ya no va a estar y quizás lo volvamos a tener en julio del 2018, con mayores ventas y euforia, pero también es pasajero", dijo.

Macroconsult elevó su estimado de crecimiento para este año de 2.2% a 2.7%, y para el 2018 de 3.2% a 3.6%.

Leer comentarios ( )