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Entrevista a Solon King, gerente general de CCR

¿Qué le llamó la atención a nivel de consumo en el 2013?Este año los mercados se han desacelerado, pero dependiendo de las categorías.

¿A qué se refiere?Las categorías más maduras se desaceleran más que las menos maduras. Por ejemplo, leche es una categoría madura y si crecía en el 2012 8% ahora solo crecerá 3%. Caso contrario a una categoría menos madura en el mercado, como tintes de cabello. Allí sí se crecerá.

¿Por qué sucede?Porque las categorías menos maduras están en un proceso de penetración en el mercado. Tienen espacio para crecer.

¿El consumidor cómo se comportó en el 2013?En el 2013 el optimismo del venía muy bien en el primer trimestre. Pero se ensucia en el segundo trimestre por el ruido político, por Repsol, por las voces de la reelección conyugal. Ante cualquier crisis el consumo se retrae. Hay una crisis de expectativas y otra real.

¿Y cuál tenemos nosotros?Las dos.

¿El consumidor es más complejo en Lima o provincias?El , más que complejo está en Lima, porque tiene al alcance mayor oferta.

¿Pero ya hay un consumidor sofisticado en provincias?Poco, y está en las capitales de ciudades como Trujillo, Piura o Arequipa. Se comporta muy parecido al limeño.

¿A quién es más difícil venderle algo?A la gente más joven, porque está capacitada en todo. Me refiero a la generación Y, que está entre 25 y 35 años. El crecimiento de la ha hecho tener más oferta. En el 2008, el Congreso Anual de Marketing, lo llamamos "las vacas gordas atraen a los tiburones", y eso es cierto. Hay jóvenes que ganan bien, parejas sin hijos, que no tienen carga y todo su dinero va al consumo.

¿El cliente se sofisticó más rápido que las empresas?Yo más bien creo que la demanda jala a la oferta, lo ideal es cuando están juntas. El cliente está demandando más. Por eso está llegando más oferta; el mundo está , eso es vital en este proceso.

¿Qué va a pasar el próximo año? ¿Qué vendemos?El mejoramiento de la clase media ya no va por bienes de consumo, va por servicios masivos. Como seguros, entretenimiento, educación. El crecimiento del PBI en servicios va al doble que el de consumo.

¿Y educación?La clase media y la clase media baja, si se comparan con las de otros países, gastan de su canasta el 13% en educación, versus el chileno o el colombiano, que meten 7% u 8%.

¿Por qué sucede eso?Porque la educación estatal está en la calle, entonces pagan por educación privada. Prefieren destinar 400 o 500 soles en un colegio.

¿El consumidor de provincia se quiere parecer al de Lima?Los ahora son globalizados; más que parecerse a Lima se parecen a los del mundo. Lo que conservan es la comida. Los restaurantes locales son muy potentes. Conservan su comida, pero tienen patrones globales.

Hoja de vidaNombre: Solon King.Estudios: Ingeniería Industrial en la UNI y estudios de posgrado en Negocios Internacionales en la Universidad de Ohio.