Con el aislamiento social obligatorio, se ha incrementado el uso de internet fijo y móvil como consecuencia de la implementación del teletrabajo y la teleeducación, además de la mayor cantidad de tiempo libre de los usuarios. Frente al cambio en la demanda, las operadoras de telecomunicaciones del país han tenido que adaptar sus planes de datos de internet móvil y algunas están brindando acceso libre a herramientas que facilitan las labores remotas.
Durante la semana del 30 de marzo al 05 de abril, el tráfico en la red móvil se incrementó en 13% en relación con la semana previa al inicio del estado de emergencia, y el aumento del tráfico en la red fija fue de 31.3%, según un reporte del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Desde que Osiptel habilitó a las operadoras a vender nuevas líneas de internet móvil e inalámbrico, estas empresas están poniendo en marcha distintas estrategias para el nuevo escenario.
Claro
Aunque la necesidad de usar internet es evidentemente mayor desde que empezó la cuarentena, se han presentado casos de migraciones hacia planes con mayor número de datos y más costo; pero también de clientes que han pedido pasar a planes menores porque no tienen cómo pagar los planes de costo más alto, dijo a Gestion.pe Juan Rivadeneyra, director de asuntos regulatorios de Claro. Sin embargo, asegura que los ingresos de la compañía están bajando debido a la prohibición de suspender las líneas de los clientes morosos.
La operadora de telecomunicaciones ha preparado paquetes especiales para teletrabajo dirigidos a empresas, y otros para los hogares, aunque no brindó más detalles sobre ellos. “Se está evaluando constantemente dar opciones que se adecuen a las necesidades de los clientes en esta coyuntura”, indicó.
Asimismo, ha llegado a acuerdos con Microsoft, Cisco y otras plataformas especializadas en brindar soluciones digitales de teletrabajo, lo que le ha permitido liberar estos servicios de manera gratuita durante algunos meses: Cisco Webex y Microsof Teams son herramientas de colaboración que facilitan el trabajo remoto de sus colaboradores y proveedores; Office 365 E1 es una nube de herramientas de productividad; VPN Inteligente es una herramienta utilizada para conectar remotamente a los colaboradores con los servidores de su organización de forma segura; y Cisco Umbrella es un servicio que protege la navegación en internet de los trabajadores de una compañía.
“Desde el inicio de la cuarentena, en Claro hemos venido trabajando para garantizar la conectividad de nuestros clientes corporativos, poniendo a su disposición todas estas herramientas que les permiten hoy gestionar el teletrabajo de manera eficiente y segura desde donde se encuentren”, expresó Rivadeneyra.
Por otro lado, aseguró que la empresa no tiene pensado incrementar los precios por ahora, pero esto “se tendrá que ir analizando en estas semanas” debido a una reducción muy fuerte en la recaudación, por la alta morosidad. “Estamos apoyando a todos aquellos que no pueden pagar, pero también hay quienes pudiendo pagar, dejan de hacerlo, ello está generando que se rompa la cadena de pagos, afectando a todos”, añadió.
Bitel
Nguyen Chi Tuan, director Comercial de Bitel Perú, indicó que la demanda de los servicios de internet de la operadora se ha incrementado en un 25% desde que empezó la cuarentena. La estrategia de la empresa consistirá en ofertar paquetes prepago de internet móvil para las familias y de internet inalámbrico solo a las empresas.
Bitel ya tiene un listo un paquete prepago de internet móvil con mayor cantidad de datos de lo usual, que saldría al mercado esta semana. Está orientado a cubrir las necesidades de los usuarios que realizan teletrabajo y teleeducación, quienes podrían compartir los de datos desde su móvil a otro tipo de equipos, puesto que Osiptel ha dispuesto que las operadoras brinden la opción del tethering (anclaje a red) en todos los planes tarifarios.
“El plan prepago consiste en que, de acuerdo con un monto mínimo de recarga mensual, se le va a brindar al usuario una cantidad de GB. La mayoría de los usuarios usa entre 15 y 20 GB al mes. Y nuestros planes prepago van a ser de 30 GB o 45 GB”, señaló. Para brindar los servicios de internet móvil o inalámbrico, firmarán contratos por voz y realizarán las entregas a domicilio.
Entel
El uso de datos se ha incrementado en un 60%, no solo por el intensivo uso de redes sociales y servicios de streaming, “si no por la instalación del teletrabajo como alternativa para mantener en funcionamiento las operaciones de las empresas del país”, sostuvo Nino Boggio, gerente central de Legal, Regulatoria y Relaciones institucionales de Entel.
También indicó que, para mitigar la alta morosidad, que en estos momentos “es alta y transversal” a todos sus planes, la compañía está ofreciendo a los usuarios la posibilidad de acceder a planes con prestaciones degradadas, con costos menores. Según sostuvo, “la recaudación ha caído bruscamente” en todo el sector.
Señaló también que Entel ha llegado a una alianza con Microsoft para poner a la disposición de sus usuarios, de forma gratuita por seis meses, la herramienta Teams para facilitar el teletrabajo y la teleeducación. “Además estamos evaluando alianzas con Google y Youtube para otras herramientas adicionales”, indicó.