Pese a que el pago al primer grupo de exinversionistas de (Centro Latinaomericano de Asesoría Empresarial SA) inició el 4 de noviembre de 2016, sólo el 1% de exclaeístas se ha acercado a las oficinas del a cobrar su dinero.

De la primera lista, integrada por 2,000 personas, solamente han cobrado 20 personas, según indicó a Gestión el presidente de la Comisión Liquidadora Jorge Pinto. "Es muy lento el acercamiento de inversionistas", indicó.

La primera lista está conformada por los últimos depositantes, quienes no pudieron recoger su dinero. El total de depositantes estimado alcanza los 23,000, de los cuales la comisión planea cubrir hasta el 87% este año.

Cada exinversionista de CLAE podrá cobrar un máximo de S/ 500 en cada lista. Esto se determina con el padrón, donde se verifica el monto que se debe al depositante con el DNI de la persona. Esto se realiza mediante el Sistema Telebanking Web (ver aquí)

[Etiqueta]

No obstante, el proceso judicial – que tomó 23 años para iniciar los pagos – aún continúa debido a que faltan subastar 13 locales de CLAE en Lima, valorizados en S/ 26 millones en un peritaje judicial, y 14 locales en provincias, por un monto menor.

La jueza titular del Octavo Juzgado Comercial, Ana Patricia Lau, determinará que se haga un peritaje judicial para determinar el valor real, que "puede ser menor", dijo Pinto.

La primera lista tiene reservada un fondo de S/ 1 millón para cobrar, pero un fondo de contingencia de S/ 2 millones de agotarse el primero. "Vamos a seguir con más listas hasta que se agoten los fondos físicos que tengo. Los fondos los voy a convertir con la venta de inmuebles", dijo.

"Depende de cómo avance esta (primera lista). He fijado al juez que en febrero se va a hacer un informe y a partir del mes de febrero iniciamos otra lista", añadió. A medida que avance la subasta de inmuebles, la Comisión tendrá más caja para seguir elaborando más listas.

Cómo cobrarPara cobrar, debe seguirse los siguientes pasos:

"1 El exinverisonista debe ingresar al sitio claeliquidación.com.

2 Como indica dicho sitio, digitará únicamente el número de su documento nacional de identidad (DNI).

3 Si como resultado se le indica que está considerado en el listado de pago, también se indicará el monto; que en todos los casos será menor o igual a S/ 500.

4 Con la referida confirmación, debe acercarse con su DNI a cualquier agencia del Banco Scotiabank, a nivel nacional, presentar su DNI y cobrar el monto indicado.

5 En caso que al digitar su DNI en claeliquidacion.com se indica que no se está considerado en el actual listado de pago, debe esperar los próximos listados de pago y realizar el mismo procedimiento.

6 Los listados de pago seguirán apareciendo hasta que se agote el activo de la fallida, conforme lo prescribe la Ley N° 26421."

TAGS RELACIONADOS