Eduardo Martinez, jefe global de inversiones de Citibank, consideró que los países que han tenido una dependencia muy alta a van a tener que muy rápidamente cambiar su modelo y crear industrias que sean competitivas. Además acentúa la importancia de invertir en salud, educación e infraestructura, pilares que considera fundamentales para que cualquier sociedad presente un crecimiento sostenido.

"Perú tiene una de las tasas más altas de crecimiento en los y Latinoamérica esperamos que continúe en un crecimiento sostenido durante los próximos años (…) en concreto a Perú lo vemos crecer sobre el 5% y 6% en los próximos 3 años", estimó. La proyección de crecimiento de la economía peruana de Citibank para el 2014 y 2015 es de 5.7% y 6.2% respectivamente.

Para que este crecimiento se mantenga en el largo plazo manifiesta que "todos los países tienen que hacer una inversión importante en la parte social, en la parte de infraestructura –carreteras, puertos, etc-, y en todo lo que va a hacer que el país sea más competitivo".

Respecto al fracaso en la creación de nuevas industrias competitivas para la economía de un país, da el ejemplo de Venezuela, que ha dependido de un producto de consumo energético en el mundo pero no ha creado una economía competitiva en otras industrias.

Sostiene que los recursos naturales proveen al país en un ciclo alcista de ventas de estos commodities la capacidad de ahorro y reinversión.

"Lo más importante es que la política fiscal del país sea prudente y tome esas ganancias que se han derivado de esa alza en el precio de los commodities y lo reinvierta en bienes que después beneficien a la industria", dijo a Gestion.pe.

Cabe mencionar que recientemente el mundialmente conocido economista Nouriel Roubini declaró que Perú , y que depender de los recursos naturales sería inviable en el mediano plazo.