Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Marco Alva Pinomarco.alva@diariogestion.com.pe

Las tasas de interés para los créditos a plazos más largos, como los usados para financiar proyectos de inversión, subirían en el 2015.

Así lo estimó Munir Jalil, jefe de Estudios Económicos de Citibank para la región Andina, quien explicó que el costo de este tipo de financiamiento estará influenciado por factores externos.

La confirmación de una alza de las tasas de interés de referencia en EE.UU. presionaría un incremento de las tasas de los créditos a 10 años o a plazos mayores, dijo Jalil.

Para los préstamos de más corto plazo el panorama aún es incierto pues en gran medida su costo dependerá de las decisiones de política monetaria que tome el Banco Central de Reserva (BCR) el próximo año.

Si, a su vez, la entidad monetaria decide recortar su tasa de interés de referencia (hoy en 3.5%) el financiamiento a plazos más cortos debería abaratarse en alguna medida, consideró el economista.

"Diría que en los créditos a un año, dos años y hasta a tres años, se podría ver algo de caída (en el costo)", apuntó.

Sin embargo, Jalil sostuvo que el BCR no tendrá una tarea sencilla al momento de optar por una política monetaria más expansiva para impulsar el crecimiento económico del país.

Tendrá que evaluar no solo la inflación sino también la actividad económica y el tipo de cambio, agregó.

Una inflación que se ubique dentro del rango meta (entre 1% y 3%) podría inclinar la balanza hacia un recorte de la tasa clave del BCR, según el ejecutivo. Citibank advirtió que la inflación podría superar el 3% si soporta un impacto de una apreciación significativa del dólar frente al sol.

Tradicionalmente la transmisión de un alza del tipo de cambio hacia la inflación ha sido baja. "Entre 12% y 13% de lo que se deprecia (el sol) termina impactando sobre la inflación", detalló Jalil.

Hoy, la expectativa de Citibank es que el Banco Central mantenga su tasa de interés todo el próximo año.

El analista proyectó que en el 2015, ante un escenario de mayor fortalecimiento del dólar, las familias y empresas preferirán endeudarse en soles. "Habrá una recomposición del endeudamiento", estimó.

DIXITMunir Jalil – Citibank para región Andina"La dinámica de la economía de EE.UU. va a ser la principal fuente externa de los movimientos de los activos locales (tipo de cambio, bonos, etc.) el próximo año. Vamos a tener más volatilidad".

LO QUE SE VIENETipo de cambio. El dólar terminaría el año cerca de los S/. 2.95, estimó Citibank. Las presiones externas llevarían a la divisa estadounidense a los S/. 3 en el primer semestre del 2015, y cerraría ese mismo año en S/. 3.1.