Módulos Temas Día

Citi: Minería continúa presionada por conflictos sociales

Sin embargo, riesgo político ha disminuido desde llegada de Ollanta al gobierno.

Minería sería la principal preocupación para la emergente economía peruana, una de las más importantes (Foto: Chinalco)

Las proyecciones de Citi para las economías emergentes más importantes del mundo son optimistas para el Perú, pero señalaron que su preocupación principal está en la minería, que continuará amenazada por las protestas locales, según el reporte GEMS (Global Emerging Markets Strategist) publicado en Business Insider .

"El riesgo político en Perú ha disminuido desde que los planes favorables a la industria del presidente Ollanta Humala incluyen privatizar la energía y el sector de servicios. El crecimiento del PBI es resistente", se lee en el reporte.

Pero los efectos de los conflictos sociales alrededor de la minería también son considerados por Citi. "Una preocupación para el sector minero es que las conversaciones con los manifestantes locales continúan, lo cual es motivo para preferir reservas nacionales; asimismo, nuestros analistas creen que los precios de los commodities y materiales marginales están en caída estructural", indicaron. A pesar de esto, Citi recomienda comprar en el mercado peruano.

Países vecinos

Si la preocupación de Perú está en los conflictos sociales, para Chile es la inflación, que actualmente es de 3.8%. Según Citi, "la mejora en la aprobación del presidente Piñera se ha estancado, y las reformas tributarias causarían incertidumbre las próximas semanas, mientras la inflación continúa siendo un riesgo para la economía chilena".

Si bien se espera que el país se beneficie del gasto adicional del gobierno, Jason Press, analista del grupo financiero, no es demasiado optimista al respecto. "Tradicionalmente un lugar seguro, Chile no se ha desempeñado como 'debería', quedándose fuera de carrera y, antes de eso, dando un rendimiento inferior en un mercado a la baja en el 2011".

De manera similar, Brasil tiene como principal riesgo al aumento de la inflación, que ahora es de 5.5%. No obstante, es también el mercado preferido por Citi en América Latina, especialmente por las acciones en telecomunicaciones y finanzas.

Leer comentarios ( )

Ir a portada