En junio los sectores no primarios, como construcción, habrían reportado un menor dinamismo. (Foto: USI)<br>
En junio los sectores no primarios, como construcción, habrían reportado un menor dinamismo. (Foto: USI)

La registraría un crecimiento de 4% el 2019, proyectó hoy el Citibank, un nivel similar al estimado en abril pasado.

No obstante, esta expansión aún es "mediocre", subrayó , economista de Citibank para la región Andina.

"Ese 4% palidece cuando se lo compara con de Perú entre el 2002 y 2012, que fue de 6%", subrayó en una conferencia en Lima.

Agregó que ello viene ocurriendo con la mayoría de países de la región, pues si bien el 2019 se prevé continuar con un proceso de recuperación "las tasas de crecimiento de estos países están lejos de sus promedios históricos".

Cabe recordar que la proyección del Banco Central de Reserva (BCR) para el próximo año es de 4%, mientras que para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se registraría un crecimiento de 4.2%.

Dos teorías
​Jalil sostuvo que la reducción en el ritmo de crecimiento se debería a una baja en la productividad de nuestra economía.

Agregó que dos hipótesis explican el menor ritmo de crecimiento de Perú. 

"Una hipótesis, que no me gusta pero que igual lo menciono es que el nivel que estamos viendo hoy es el verdadero nosotros", subrayó. En esa línea, lo observado en el periodo 2002-2012 fue excepcional por el boom de comodities.

"Hay otra visión más constructiva de la misma historia y es que sí hubo una transformación de la economía, se trajeron nuevas máquinas, inversiones y con esa modernización se tuvo que haber dado una mejora en la productividad. Bajo esa perspectiva, el actual (menor) ritmo de crecimiento debería ser más transitorio", anotó.