María Claudia de la Barramdelabarra@diariogestion.com.pe

Como se sabe, gran parte de las dependen del , por lo que su desenvolvimiento económico tiene un impacto importante en , sobretodo cuando más del 90% de dichos envíos son de commodities de metales.

Sin embargo, el efecto de su desaceleración no sería "determinante", pues el Perú ha sabido implementar adecuadas estrategias de diversificación en sus destinos de exportación, ganando ventaja en un contexto internacional aún incierto. Así lo sostuvo Mauricio Schwartzmann, vicepresidente, Trade & Lending Head en .

"Cualquier impacto en la velocidad de crecimiento de se trasladaría hacia el Perú. Sin embargo, si se ve la diversificación que tiene nuestro comercio exterior con respecto a diversos países, no está demasiado concentrado en como para que realmente tenga un impacto totalmente determinante en la velocidad de nuestro crecimiento", dijo.

Así, Schwartzmann explicó que para aminorar la , el gobierno de la segunda economía más grande del mundo viene impulsando su consumo interno, para lo cual las han sabido ir en línea con dicha estrategia mediante la promoción de los .

Señaló que el representa aproximadamente el 30% del total de comercio exterior y su ritmo de crecimiento es de por encima del 20% anual. "Ello debería mantenerse hacia el futuro".

"Definitivamente, la desaceleración de China es un peligro para la economía global, pero tenemos que ser conscientes de que sigue creciendo a ritmos bastante altos en comparación con otras regiones o países", indicó Schwartzmann.

"Además, el empresariado peruano sería lo suficientemente hábil para tratar de diversificar este riesgo en caso nuestros envíos estén determinandamente concentradas en él", añadió.

Respecto a las ventajas que los exportadores peruanos puedan sacar en la innovación y sofisticación de sus productos, Schwartzmann señaló al sector Servicios y como grandes oportunidades para llegar a más nichos mundiales.

"Este va a ser un proceso más largo, pues, definitivamente, esto se va a dar sobre la base del impulso que le pueda dar el sector publico y privado a ese desarrollo", refirió.

En ese sentido, aseguró que existe un claro esfuerzo, tanto por parte del gobierno peruano, a través de acciones de protección, convenios y proyectos, como de la banca local e internacional, para promover el entendimiento entre ambas regiones de intercambio, y acercar los productos para facilitar los procesos.

"Perú está en un posicionamiento envidiable a nivel global y se seguirá manteniendo como atractivo para distintos flujos de inversión del mundo", culminó.