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Circulación de bicicletas en Lima podría duplicarse este año 

Importación de bicicletas creció 58% en los primeros cuatro meses del 2019 e ingresaron 76,008 nuevas unidades al país. En el país con la tercera ciudad del mundo con mayor congestión vehicular, los limeños parecen buscar nuevas alternativas de movilidad.

Bicicletas

(Foto: USI)

(Foto: USI)

(Foto: USI)

Lima, la tercera ciudad del mundo con mayor congestión vehicular, podría duplicar su cantidad de bicicletas en circulación. Esto, luego de que la importación de bicicletas se incrementara en un 58% entre enero y abril de este año, e ingresaran al Perú 76,008 unidades nuevas, según cifras de la Cámara de Comercio de Lima.

Importación Bicicletas

Realización: Kelly Villanueva

Realización: Kelly Villanueva

Aunque la estadística disponible sobre el uso de la bicicleta en Lima es muy limitada, en el 2017 INEI reportó que un 20% de hogares limeños disponían de al menos una bicicleta. Esto, según cálculos, significa que existen unas 475,000 bicicletas que no necesariamente son utilizadas a diario.

En contraste, unas 100,000 personas aproximadamente usan la bicicleta en la capital como medio de transporte diario para trasladarse a su centro de trabajo o centro de estudios, según el VIII Informe de resultados sobre calidad de vida, elaborado por el Observatorio Lima Como Vamos en el 2018.

Importación mensual bicicletas

Elaboración: Kelly Villanueva

Elaboración: Kelly Villanueva

Ricardo Espejo, coordinador de inteligencia comercial del Centro de Comercio Exterior de la CCL, indica que el 90% de las importaciones en el Perú ingresan por el puerto del Callao. Por lo tanto, estima que la misma tendencia podría aplicarse en el caso de las bicicletas que ingresaron al país, aunque no es posible determinarlo a ciencia cierta.

Por ello, y teniendo en cuenta el alto nivel de congestión vehicular, el gran crecimiento de la importación de bicicletas en los primeros cuatro meses del 2019 puede significar un cambio importante en la movilidad de los limeños. Así, sumado a los 100 mil ciclistas activos que ya existen; el ingreso de 70 mil nuevas bicicletas al circuito comercial podría significar que los ciclistas activos en Lima se dupliquen al cierre de este año.

Cambio en las tendencias

Sin embargo, Espejo toma con sorpresa el gran crecimiento en la importación de bicicletas de este año y considera que el mercado de bicicletas crece de tal forma debido a un cambio en las tendencia de medio de transporte de los limeños.

"Hay una tendencia a buscar alternativas para poder movilizarse en Lima Metropolitana. Muchas personas están buscando departamentos cerca del trabajo y esto va de la mano con el aumento de las bicicletas. Hay más personas utilizando bicicletas, hay grupos que están haciendo deportes con bicicletas. Eso se aprecia en las importaciones", señaló Espejo a Gestión.

De las 76,000 bicicletas importadas en los primeros cuatro meses de este año, la mitad corresponden a 33 marcas populares y que se encuetran disponibles en el mercado. Entre ellas, las más importadas fueron son Oxford, Monark, Goliat, Trek, Taurus, Dayron, Bikekmam, Winchi. Estas superan las 1,000 unidades cada una. 

"Casi 50% son marcas ya definidas y hay otro 50% de marcas no declaradas en Sunat y otras marcas menos demandadas. Tenemos hasta marcas como BMW en bicicletas. Hay una variedad de marcas, modelos, diseños, que se ajustan a lo que se está buscando por el consumo peruano", señala Espejo.

Marcas bicicletas

Elaboración: Kelly Villanueva

Elaboración: Kelly Villanueva

En busca de una política cicloinclusiva

Mariana Alegre, coordinadora general de Lima Como Vamos, señala que en Lima actualmente existen unos 204 kilómetros de ciclovías y es necesario, por lo menos, unos 300 kilómetros más para tener una red cicloviaria que conecte toda la ciudad. Sin embargo, considera que un punto esencial es que la ciudad sea inclusiva ante un eventual mayor ingreso de ciclistas.

Alegre resalta que ya existen iniciativas inclusivas como la llegada de sistemas públicos de bicicletas en Miraflores o San Isidro, así como una ley que promueve el uso de bicicleta para los trabajadores del sector público. Sin embargo, aún hay retos por trabajar.

"(El incremento de la importación) tiene que ver con las políticas distintas, tanto prácticas como el sistema de promoción de la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta como medio de transporte, no solamente recreativo. (...) Lo importante no es la cantidad de kilómetros de ciclovías, que también es una pieza clave, sino que nuestra ciudad sea cicloinclusiva. Necesitamos que se tomen medidas de seguridad vial, con nuevos diseños de las vías que contribuyan a que el usuario pueda usar la bicicleta", señaló a Gestión.

A su turno, Carlota Pereyra, presidenta de la Asociación de Ciclistas del Perú (ACIPER), considera positivo el incremento de la importación de bicicletas. Indica que, cuando la velocidad promedio de los vehículos motorizados en Lima es de 14 kilómetros por hora, la bicicleta puede superar dicha velocidad fácilmente. "Me movilizo a diario a 17 kilómetros por hora", indicó.

"(Tomamos la noticia) con mucho entusiasmo, pero (también) preocupados porque se necesitan condiciones para podernos movilizar de manera libre y segura. Así como se ha incrementado el número de usuarios de bicicleta, también se ha incrementado el número de accidentes e incluso de muertes. Por ejemplo, en enero han fallecido cuatro niños usuarios de bicicleta lo cual llama la atención a la falta de condiciones adecuadas, la falta de respeto al ciclista para podernos movilizar". señaló Pereyra.

Así, con un incremento fuerte, también, de la importación de scooters, bicimotos y trimotos; la importación de bicicletas también registra altas tasas de crecimiento, lo cual revela las necesidades de los limeños por nuevas alternativas para movilizarse ante los altos niveles de congestión vehicular.

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