Módulos Temas Día

agro

CIP alberga y estudia 4,954 ejemplares de papas cultivadas, ¿son las únicas?

Con miras al futuro, el CIP está llevando a cabo investigaciones vinculadas a agricultura climáticamente inteligente y en el aporte de la papa a la nutrición y salud como concepto comercial.

Papa

En los últimos años el sector de papas amarillas y nativas en América del Sur ha cobrado relevancia, debido al valor agregado que se le ha dado a nivel local e internacional. (Foto: CIP)

En los últimos años el sector de papas amarillas y nativas en América del Sur ha cobrado relevancia, debido al valor agregado que se le ha dado a nivel local e internacional. (Foto: CIP)

(Foto: Difusión)

El Centro Internacional de la Papa (CIP) informó que en la actualidad alberga y estudia 4,954 ejemplares de papas cultivadas, entre variedades tradicionales y mejoradas.

Sin embargo, indicó que existen otras 2,338 ejemplares que son parientes silvestres del tubérculo, y 3,683 líneas de mejoramiento del producto.

La ciudad del Cusco será sede del 10° Congreso Mundial de la Papa - XXVIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa, y contará con la presencia de diversos científicos y personalidades vinculadas al estudio, conservación y comercialización de este tubérculo oriundo de los andes.

Perú es el primer país de América Latina que será anfitrión de este importante evento, lo que representa una oportunidad para ratificar su potencial agrícola y destacar la gran diversidad de papas nativas y su potencial como fuente alimentaria en beneficio del mundo entero.

“La papa cumple un rol fundamental en la economía y la nutrición de los peruanos. En el CIP nos enfocamos en proteger los cultivos andinos, promover la agricultura sostenible y contribuir a la seguridad alimentaria a través de la investigación de la papa y sus variedades”, mencionó Oscar Ortiz, director general adjunto de Investigación y Desarrollo del CIP.

En el evento se pondrá a disposición de los asistentes los principales hallazgos de las investigaciones y la experiencia del CIP a lo largo de los 47 años que ha trabajado con este cultivo emblemático del Perú.

Además, la institución viene trabajando en su programa de mejoramiento de papa, el cual, por ejemplo, ha desarrollado un grupo de clones avanzados de papa con 50% mayor contenido de hierro y zinc, que son esenciales para la nutrición.

También ha trabajado un grupo de clones de papa resilientes, es decir con resistencias a enfermedades tales como la rancha y sequía, el calor y heladas. Por otro lado, desarrolla y promueve tecnologías para potenciar la producción de los agricultores en el país.

En lo que respecta a agronegocios, en los últimos años el sector de papas amarillas y nativas en América del Sur ha cobrado relevancia, debido al valor agregado que se le ha dado a nivel local e internacional.

Con miras al futuro, el CIP está llevando a cabo investigaciones vinculadas a agricultura climáticamente inteligente y en el aporte de la papa a la nutrición y salud como concepto comercial. El futuro del negocio de la papa implica generar opciones para el procesamiento y articular las variedades en los mercados globales.

Una función importante que realiza el CIP, y de la cual brindará nuevos e importantes anuncios, es el trabajo que desarrolla para apoyar a los agricultores en cuanto al manejo de plagas, las cuales son causantes de pérdidas parciales o completas de cultivos.

“Es por ello que el X Congreso Mundial de la papa es una oportunidad única para conocer mucho más sobre este cultivo milenario, el trabajo que se está realizando y los proyectos que se tienen a futuro para potenciar y mejorar el mercado de la papa en nuestro país”, dijo Ortiz.

Leer comentarios ( )

Ir a portada