Módulos Temas Día

Cincuenta proyectos priorizados de salud no han invertido ni S/.1

El gobierno nacional manejó una cartera por S/. 11,381.9 millones en el primer trimestre, pero solo ejecutó S/. 826.7 millones.

Sector vivienda ejecutó 54% menos que en el 2011.(Foto: USI)

ALFREDO PRADO GARCÍAaprado@diariogestion.com.pe

En el primer trimestre del año, el Poder Ejecutivo manejó una cartera de 2,539 proyectos de inversión priorizados. La ejecución fue lenta, pues de los S/. 11,381.9 millones programados, se ejecutaron S/. 826.7 millones, lo que significa un avance de solo 7.3%, según el informe "Seguimiento a proyectos priorizados" del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La situación es preocupante en el sector salud, pues de los 204 proyectos priorizados –presupuestados y listos para ser ejecutados-, 50 proyectos no han invertido ni un nuevo sol en los primeros tres meses del 2012, pese a que este sector es trascendental para los ciudadanos.

Por ejemplo, el Hospital de Ciencias Neurológicas, que tiene tres proyectos por S/. 10.2 millones, no utilizó ni un nuevo sol, y similar situación ocurrió con el Hospital Nacional Hipólito Unanue, que tiene cinco proyectos por S/. 9.9 millones.

El presupuesto para inversión pública del sector salud se concentra principalmente en la unidad ejecutora Sede Central del Ministerio de Salud, cuyo avance es de solo 5.4% a marzo último. "La mayoría de los hospitales y centros de salud presentan un nivel muy bajo de ejecución", reconoce el MEF.

No obstante, el monto ejecutado del sector salud es el único que ha crecido (150%) en el primer trimestre comparado similar periodo del 2011. El sector educación cayó en 17%; agricultura, en 19%; transportes y comunicaciones, en 39%, y vivienda y construcción cayó en 54%.

Leer comentarios ( )