Enrique Castillo.
Enrique Castillo.

gestión educación ejecutiva Auspiciador gold ;

El analista Enrique Castillo, uno de los expositores en el evento Perspectivas Económicas que organiza el Diario Gestión con el auspicio de Deloitte nos brindó cinco claves para entender el escenario político que afrontará el Perú el próximo año.

1. APUESTA. La reforma del sistema de justicia y el referéndum se han convertido en la principal meta del Gobierno de Martín Vizcarra. El presidente ha generado una expectativa y tiene que responder por ello, pero no está analizando el tema de manera estructural y solo está abordando la punta del iceberg, lo que podría convertir esto en algo cosmético.

2.- REFORMAS. Si el referéndum no tiene una buena solución, la figura del presidente se va a debilitar, no al extremo de hacerlo caer, pero sí en una debilidad que le va a imposibilitar, sacar adelante cualquier otra reforma. Se acabaron las reformas para Vizcarra.

3.- GABINETE. Es muy probable que el presidente Martín Vizcarra tenga que recurrir a un cambio de gabinete para poder pasar una ola de decepción que se puede venir si el referéndum no sale bien.

4.- INESTABILIDAD. Una vez que pase el referéndum, las heridas que quedarán entre Congreso y Ejecutivo serán tan grandes que será difícil que el Gobierno de Martín Vizcarra goce de estabilidad durante los años que le restan.

5.- RESPONSABILIDADES. Si el referéndum falla, la población va a responsabilizar al propio Vizcarra y al Congreso, con lo cual, el descrédito de ambos será mucho mayor. Ambos van a perder, salvo que el mandatario empiece una campaña culpando al Parlamento por esta situación.

De estos temas y más hablará con mayores detalles en el evento Perspectivas Económicas 2019

Perspectivas Económicas 2019
Perspectivas Económicas 2019