gestión educación ejecutiva Auspiciador gold ;

El economista Elmer Cuba, uno de los expositores en el evento Perspectivas Económicas 2019 que organiza el Diario Gestión con el auspicio de Deloitte nos brindó cinco claves para entender el escenario Económico que afrontará el Perú el próximo año.

1.- MAYOR CRECIMIENTO: Crecer hoy a una tasa anual de 4% es bueno para los negocios porque, en términos absolutos, es más que un crecimiento de 10% hace 10 años, implica muchas más ventas, pero no es suficiente para el país. El Perú requiere crecer más de 4%.

2.- REFORMAS: Se requiere crecer más, no solo para absorber la nueva fuerza laboral, sino también para bajar la pobreza y mejorar los servicios públicos. Para ello, hay que hacer reformas, como la de la educación, por ejemplo.

3.- PRODUCTIVIDAD LABORAL: Es lo que tiene que mejorar, porque si no se mejora, tendremos a la misma gente trabajando en lo mismo y ganando igual.

4.- CORRUPCIÓN: La corrupción en el Poder Judicial genera costos a las compañías, a las familias y a las personas, que tienen que pagar las coimas. Y es más costoso para las pequeñas y medianas empresas (pymes) respecto a sus ingresos, o su capital. Es realmente un freno para estas pymes. Este problema se tiene que solucionar ya.

5.- EVASIÓN: El problema urgente a combatir es la evasión del IGV. Hay empresas formales que tienen parte de su facturación formal y otra parte informal, ventas negras. Esta es la parte central del problema de la evasión, no las mypes que no tienen ingresos para pagar. Con (la exigencia de) los comprobantes electrónicos este problema se va a comenzar a enfrentar.

De estos temas y más hablará con mayores detalles en el evento Perspectivas Económicas 2019

Perspectivas Económicas 2019
Perspectivas Económicas 2019