Equilibrio. “El buscar el balance es una lucha continua”, dice Francisco Luna, quien participará el 29 de octubre en “Perspectivas económicas”, organizado por Gestión.
Equilibrio. “El buscar el balance es una lucha continua”, dice Francisco Luna, quien participará el 29 de octubre en “Perspectivas económicas”, organizado por Gestión.

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Francisco Luna, country manager de Kantar Worldpanel para Perú y uno de los expositores en el evento Perspectivas Económicas que organiza el Diario Gestión con el auspicio de Deloitte nos brindó cinco claves para entender el escenario del consumo que afrontará el Perú el próximo año.

1. CAUTELA. La cautela que las empresas mostraron desde el 2017 tiene que dejarse de lado. Eso implica dejar de ser conservadoras y atreverse al cambio e innovar. Para buscar que el consumo crezca, es necesario arriesgar e invertir, y saber aprovechar al consumidor correcto.

2. PROVINCIAS. El crecimiento en el consumo este año lo han venido impulsando provincias y la tendencia se mantendrá el próximo año. Los proyectos en el interior del país, inversiones en general, van a impulsar el consumo.

3. MUJER. Las empresas deben enfocarse en clientes determinados. Si vas a cifras de diferentes organizaciones, un 28% dice que la principal fuente de ingreso es la mujer, y 8 de cada 10 empleos creados son para mujeres. La nueva mujer peruana va a demandar productos prácticos y convenientes. Las empresas deben conectar con aquello que la mujer está buscando.

4. JÓVENES. Perú es un país donde la población seguirá creciendo, y la población joven será importante, y hay que saberle hablar y entregar lo que ellos buscan, que son experiencias de consumo, sabor intenso y vinculación con lo local, porque está ávida de identidad, y los fabricantes tienen que entender lo que necesitan y encontrar grandes espacios de oportunidad.

5. NECESIDADES. Si queremos resumir en tres puntos esenciales las necesidades del shopper peruano en el 2019, estos serán el ahorro del tiempo, el valor por el dinero y el valor por la individualidad. "Todos estos puntos se conjugan, como el caso de los canales de proximidad y conveniencia, y también el e-commerce.

De estos temas y más hablará con mayores detalles en el evento Perspectivas Económicas 2019

Perspectivas Económicas 2019
Perspectivas Económicas 2019