Módulos Temas Día

Cinco razones por que Fed podría subir tasas sobre lo esperado

Si bien el IPC subyacente aún se sitúa por debajo de la meta del 2% de la Fed, es probable que muchos factores que lo mantienen bajo se disipen, dijo. El aumento de los precios del petróleo también apunta a mayores presiones de precios

FED

Edificio de la Reserva Federal de EE.UU.

Edificio de la Reserva Federal de EE.UU.

Bloomberg

Los inversionistas que no ven demasiado en los aumentos de las tasas de interés de la Fed este año pueden recibir una sorpresa, según AllianceBernstein LP. Los precios de los futuros sugieren que los mercados anticipan dos pequeños aumentos, dice el analista Eric Winograd, pero él espera algo más.

"Varios factores económicos y de política están convergiendo que podrían allanar el camino para cuatro aumentos de 25 puntos básicos en 2018", escribió en un blog reciente. Winograd dio cinco razones para respaldar su punto de vista:

La economía está funcionando bien, con las cifras del PBI trimestral más reciente mostrando un crecimiento del 3.2% sobre una base anualizada. "Una economía fuerte hace que las alzas de tasas sean más probables, para prevenir un sobrecalentamiento", escribió. La presión inflacionaria está aumentando.

Si bien el IPC subyacente aún se sitúa por debajo de la meta del 2% de la Fed, es probable que muchos factores que lo mantienen bajo se disipen, dijo. El aumento de los precios del petróleo también apunta a mayores presiones de precios.

Las condiciones financieras se han facilitado, por lo que es más fácil para los hogares y las empresas obtener fondos para el consumo o la inversión.

"Eso es bueno para el crecimiento, pero la Fed probablemente está empezando a preocuparse por demasiado de algo bueno", dijo Winograd. La política se restringió en tres ocasiones en 2017, y "es difícil ver por qué la Fed sería aún más lenta de ajustar en 2018 de lo que era el año pasado".

Miedo a que los mercados se sobrecalienten. Varios miembros del FOMC han expresado su preocupación por posibles excesos en los mercados financieros y burbujas de precios de activos, "por lo que ajustar un poco las riendas a los mercados financieros tiene sentido".

Winograd da una razón por la cual se puede estar equivocado. Admitir que siempre hay riesgos que podrían trastornar la economía y las expectativas, dijo: "La agitación política en Washington es el comodín más grande".

Leer comentarios ( )