Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Casi cinco millones de peruanos accedieron a un empleo adecuado en los últimos diez años, reportó al Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) a propósito del Día Mundial del Trabajo, que se celebra hoy, 1 de mayo.

El ente estadístico lanzó diversos cuadros con las cifras más saltantes para analizar la evolución de los indicadores de empleo entre 2004 y 2013. Estos son:

-Más de 2 millones de peruanos ingresaron a la PEA.-La población ocupada creció en 20%. -Más de 2 millones de peruanos dejaron de ser subempleados.

-El empleo adecuado crece en 161%.-Más de 3 millones 600 peruanos de 25 a 59 años obtuvieron un empleo adecuado. -Mayor inclusión de los adultos mayores a la fuerza laboral adecuadamente empleada.-El ingreso promedio sube en 15.8%.

-El subempleo disminuye en 23.3%-Más de 1 millón y medio de peruanos de 25 a 59 años dejaron de ser subempleados.-El ingreso promedio del subempleado sube en 14.7%class="ampliar_img">

-El desempleo disminuye en 11.8%-El desempleo disminuye con mayor énfasis en los peruanos de 45 años a más.-El tiempo destinado a la búsqueda de empleo disminuye de 4.7 semanas 3 y media.

-El 49.8% de la población adecuadamente empleada, labora en las actividades de comercio, manufactura, construcción, agricultura, pesca y minería.-El ingreso promedio mensual nacional de la población adecuadamente empleada fue de S/. 1,766.7.-El 64% de la población adecuadamente empleada cuenta con un seguro de salud. Mientras que más del 53% están afiliados a un sistema de pensiones.

-El 73.4% de la población subempleada, labora en las actividades de agricultura, pesca y minería, comercio, manufactura y construcción.-El 60% de la población subempleada cuenta con un seguro de salud. Mientras que solo el 11.7% están afiliados a un sistema de pensiones.