Módulos Temas Día

CIAT analizará la gestión de riesgo como herramienta para mejorar cumplimiento tributario

El foro mundial tributario será inaugurado mañana por el presidente de la República, Ollanta Humala y se extenderá hasta el 7 de mayo.

La jefa de la Sunat, Tania Quispe, será la encargada de dirigir las reuniones de la CIAT.

El presidente Ollanta Humala inaugurará mañana la 49° Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) en Lima y que tendrá como objetivo analizar y compartir experiencias sobre "La gestión de riesgo como herramienta para la mejora del cumplimiento tributario".

Mediante este proceso, las administraciones tributarias tomarán decisiones operativas y estratégicas que garantizan un alto nivel de cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias de los contribuyentes. También hará más eficiente la lucha contra la evasión tributaria y la informalidad.

Esta herramienta de gestión de riesgo es clave en el cambio de paradigma que ha iniciado la Sunat con el objetivo de trabajar por el bien común y mejorar el servicio a los ciudadanos diferenciando a los buenos de los malos contribuyentes.

Este evento internacional es organizado por la Sunat, y las principales economías del mundo analizarán medidas para hacer más eficientes los sistemas y administraciones tributarias.

El CIAT es un organismo internacional público, sin fines de lucro, que provee asistencia técnica especializada para la actualización y modernización de las administraciones tributarias.

Desde su creación en 1967 agrupa a 38 países miembros y asociados, en cuatro continentes, 31 americanos; cinco europeos; uno africano y uno asiático.

En el foro participan también representantes de otros nueve países invitados y de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Alrededor de 200 participantes se darán cita en esta reunión cumbre de la tributación mundial.

Participarán de la inauguración la jefa de la Sunat, Tania Quispe; el Secretario Ejecutivo del CIAT, Marcio Verdi; además de los titulares de las administraciones tributarias de EE.UU., Brasil, Italia, España, Argentina, Canadá, Chile, Francia, Portugal, Italia, Paraguay, Colombia, Costa Rica, Cuba, China, entre otros.

Leer comentarios ( )