Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional () dijo a un diario alemán que la salida de Grecia de la zona euro es posible, pero que probablemente no sería una señal del fin de la moneda única europea.

Una solución integral a los problemas de deuda de era "muy improbable" en los próximos días, aseguró al periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung, según la entrevista.

Los dichos contradicen declaraciones de funcionarios griegos, que han asegurado que creen que se encuentran cerca de un acuerdo.

"Una salida de Grecia es una posibilidad", dijo Lagarde al periódico. La jefa del FMI añadió que ese paso "no sería un paseo por el parque", pero que "probablemente no" signifique el final del euro.

Tras señales positivas de Atenas hace 10 días, afirmó, los prestamistas de Grecia -el FMI y la – han notado que queda mucho trabajo por hacer.

El Gobierno griego espera alcanzar para el domingo un acuerdo con sus acreedores sobre efectivo a cambio de reformas. Pero tras meses de tortuosas negociaciones no se ven avances y sin un pacto Atenas se arriesga a caer en una moratoria de su deuda en cosa de semanas.

Lagarde descartó además garantizar nuevos préstamos al país si no hay un acuerdo de reforma claro.

"Tenemos normas, tenemos principios. No puede ser una supervisión respaldada a medias del programa", afirmó al periódico, agregando que esto no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana.

La funcionaria comentó también que no creía que el FMI fuera el responsable de mantener a Grecia dentro de la zona euro. Dependía de Europa tomar las precauciones si la UE quería evitar la amenaza de una bancarrota del país, afirmó.

TAGS RELACIONADOS