Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Moscú (Reuters).- Chipre fracasó en su intento de acordar un préstamocon Rusia en unas negociaciones en las que esperaba obtener ayuda frente a la crisis financiera, luego de rechazar la propuesta de rescate de la zona euro.

El ministro de Finanzas chipriota, Michael Sarris, dijo tras las conversaciones con su par ruso, , que permanecerá en Moscú todo el tiempo que sea necesario para tratar de asegurar un acuerdo.

Chipre había pedido a Rusia una extensión de cinco años de un crédito por 2,500 millones de euros (3,220 millones de dólares) que vence en el 2016, además de una reducción de la tasa de interés, de un 4.5%.

Chipre también ha pedido a que le preste 5,000 millones de euros más, dijo el Ministerio de Finanzas ruso, pero Moscú no anunció una decisión sobre la petición.

"Hemos tenido un encuentro muy sincero, hemos subrayado la dificultad de la situación", declaró Sarris a los periodistas. "No hubo ofertas, nada concreto. Estamos contentos con un buen comienzo", agregó. "Ahora continuaremos nuestra discusión para hallar la solución por la cual esperamos recibir algún respaldo", agregó.

Antes de las charlas con Siluanov, había dicho que esperaba "un buen resultado". En Moscú existe indignación ante el hecho de que la Unión Europea no les consultó acerca de una propuesta de un impuesto a los depósitos bancarios en los bancos chipriotas, como parte de un rescate de 10,000 millones de euros (13.000 millones de dólares) para la isla mediterránea.

El martes, el parlamento chipriota rechazó por amplia mayoría el plan del impuesto, que afecta fuertemente a muchas empresas y particulares rusos que poseen cuentas en Chipre.