Chinchero
Chinchero

El terreno donde se planea construir el aeropuerto internacional de (Cusco) aún no cuenta con un Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), pese a que ya iniciaron las obras de movimiento de tierras.

Así lo admitió la ministra de Cultura, Ulla Holmquist, en entrevista en el programa En Voz Alta.

Refirió que lo realizado hasta ahora son Proyectos de Evaluación Arqueológico (PEA), que verifican la existencia de restos arqueológicos.

“Después del PEA se ha pasado a un proyecto de monitoreo arqueológico. Con los PEA ha salido una proyección de trazos de caminos incas carrozables, pero no hay ninguna evidencia monunental, no hay muritos”, indicó.

La ministra refirió que el CIRA se entregará en una etapa posterior del proyecto.

“Se está haciendo el monitoreo permanente. Sí en el avance del proyecto hay evidencia de algún registro, se deberá proceder al rescate, que tras su culminación permitirá la entrega del CIRA”, agregó.

Ulla Holmquist remarcó que hasta ahora en la obra no hay restos arqueológicos.

“Desde el 2011 hasta ahora se han llevado a cabo diversas intervenciones arqueológicas, destinadas a verificar qué hay en la zona. Y los resultados son que no hay ninguna evidencia monumental”, sostuvo.

Cabe recordar que un reciente artículo del diario británico The Guardian señaló que la ejecución de la obra pondría en riesgo la ciudadela de Machu Picchu. Esta opinión fue compartida por la historiadora peruana Natalia Majluf.

Holmquist señaló que, si bien la zona fue declarada en 2006 como parte del Valle Sagrado de los Incas, la explanada en donde se levantará el aeropuerto no presenta restos arqueológicos.