Actualmente llegan unos 3 millones de pasajeros al y se estima que en los próximos cuatro años esta cifra casi se duplique, llegando a casi 5 millones de pasajeros. ¿Es posible que el soporte este número de pasajeros sin el ?

, presidente de , comenta que tras la paralización en el proceso de concesión por el Aeropuerto de Chinchero hay un impacto en el sector turismo, que no se verá reflejado ahora, sino en los próximos años.

En ese sentido, dijo que mientras que no se construya el nuevo terminal aéreo de Cusco se pueden realizar mejoras en los horarios y en las ampliaciones de las instalaciones existente, de opinión similar es , gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI).

Horarios Nocturnos indica que este era un problema del pasado, cuando los aviones antiguos realizaban vuelos generaba mucho ruido, pero ahora las aeronaves son más modernas y no el sonido que antes afectaba.

"Ya hay un proyecto en el que se busca ampliar el horario nocturno, esperamos a ver como se realizan estas medidas", comentó.

Hoy el recibe entre 28 y 32 vuelos al día, cuyo número depende de las temporadas del año por las condiciones climáticas, siendo la hora límite de atención en la noche, las 8:00 pm. Esto es la quinta parte de lo que hoy se recibe en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que llegan a los 150 vuelos diarios.

Carlos Canales menciona que sólo con la ampliación de horarios, por ejemplo, se puede elevar la atención de pasajeros hasta en un 40% adicional, es decir se podría llegar a los 4.5 millones, pasando de 32 vuelos diarios a 45 vuelos, con la ampliación de la noche.

"Es increíble como en Cusco, que depende mucho del turismo, no permiten que se amplíe el horario de atención", remarcó.

Ampliaciones necesariasLas medidas necesarias en el , comenta Carlos Gutiérrez, es la ampliación de la zona de atención a los pasajeros que ya es muy congestionada "las personas no se pueden movilizar con facilidad".

Además, está la ampliación en la zona de parqueo de aviones, remarcó, para la mayor frecuencia de vuelos.

A fines del año pasado se anunció la remodelación del , tras a una reunión entre representantes de Corpac, del Gobierno regional y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en la que se determinó las carencias del aeropuerto, entre ellas:

  • Falta de espacio de parqueo de aviones.
  • Falta de bocas de combustible.
  • Falta de equipo y de software, además de radio ayudas para el manejo de torre de control.
  • Falta de espacio de estacionamiento de visitantes.
  • Falta de equipo para entrega de equipajes.
  • Presencia de un avión que está para ser chatarreado y ocupando espacio de servicios.
  • Falta de condiciones en las instalaciones de los pasajeros, área de sentado, diseño de flujos, y sistemas de información de vuelos.
  • Reparaciones en la infraestructura del aeropuerto que está próximo a cumplir 50 años de operación

Dichas atenciones permitirían mejorar la atención, y alcanzar la atención del doble de pasajeros, según se comentó en la referida cita.

Carlos Canales comenta que, con las mejoras en la atención de la infraestructura y la ampliación de horarios, se pueden realizar vuelos directos desde Bogotá (Colombia), Quito (Ecuador), La Paz (Bolivia), Santiago (Chile), Mendoza (Argentina), Salta (Argentina) y Rosario (Argentina), entre los más cercanos.

Cusco alberga la ciudadela de Machu Picchu, y es el principal punto de atracción turística más visitada del país, construida de piedra es considerada una de las siete nuevas maravillas del mundo.