Ante la imposibilidad de resolver el contrato del por mutuo disenso entre el Ejecutivo y el , el ministro de Transportes y Comunicaciones anunció que resolverán el contrato de manera unilateral, que era el otro camino tipificado en el contrato para una salida del concesionario, según el ministerio.

"El mutuo disenso era una de las puertas de salida. Era lo que aspirábamos usar, pero también estaban otras como la resolución unilateral del contrato, y es la que finalmente hemos optado por seguir, dada la imposibilidad de ir por la primera, porque no hubo un acuerdo para poder ejercer esa cláusula. Es así de sencillo", dijo el ministro en RPP Noticias.

El consorcio ha discrepado con la resolución unilateral, por lo que, ambas partes irán a un arbitraje internacional, comentó el ministro. Aunque, como paso previo a dicho arbitraje, irán al SICRESI, donde se da el trato directo por un plazo de seis meses.

"Es una de las salidas perfectamente explicada y definida en el contrato, perfectamente legal. Como la otra parte no considera que eso es así, vamos a sentarnos en el trato directo, que si bien tiene un plazo de seis meses, bien podría resolverse mucho antes", explicó Bruno Giuffra.

El gobierno justifica la resolución unilateral del contrato en la importancia del nuevo aeropuerto de Chinchero para el Cusco, ya que va a dinamizar el turismo en la región. "Ese es el interés público y eso hemos planteado como razón para justificar la resolución unilateral", comentó.

En ese sentido, señaló que no pretende dejar de reconocer la relación de gastos que Kuntur Wasi oportunamente presentará para su validación mediante auditoría. "Aquí nadie va a pagar un solo sol de más y tampoco queremos dejar de reconocer lo que tiene derecho a aspirar"

Acotó que los costos del estudio técnico, validados por Ositrán, ascienden aproximadamente a US$ 24 millones. Ese monto quieren pagarlo "rápidamente" en calidad de transacción parcial.

"Ese monto lo trataremos de pagar la primera semana, a ver si nos entendemos, y de tal manera que se pueda hacer una transacción parcial al margen de lo que quede como controversia", dijo.

"Eso es lo que aspiramos, tener rápidamente una transacción parcial, dejando lo controversial, y que tendrá que ser materia auditable, para una segunda fase dentro de esta etapa del trato directo. Así es [ que se pueda comenzar con el trabajo de tierras ]", agregó el titular del MTC.

"Chinchero no puede seguir esperando eternamente una definición. Hay un escenario ganar-ganar, a nadie le interesa irse a un juicio: ni al consorcio, ni a nosotros", dijo Giuffra.