Foto 23: El tres de febrero del 2017, Vizcarra firmó una adenda con modificaciones al contrato original con el consorcio Kuntur Wasi, que había ganado la concesión en 2014. La presión venía fuerte por parte de la población cusqueña que esperaban de hace años el proyecto.
Foto 23: El tres de febrero del 2017, Vizcarra firmó una adenda con modificaciones al contrato original con el consorcio Kuntur Wasi, que había ganado la concesión en 2014. La presión venía fuerte por parte de la población cusqueña que esperaban de hace años el proyecto.

El Gobierno Regional de Cusco exigió al titular de Transporte y Comunicaciones, Bruno Giuffra, que explique las razones de la ruptura del trato directo entre el Estado peruano y la empresa concesionaria del , Kuntur Wasi, dada a conocer la semana pasada.

En un comunicado, la autoridad regional indicó que “si bien las competencias de las construcción del aeropuerto es de responsabilidad del MTC, por lo que, exigimos que en relación al rompimiento del trato directo entre el MTC y la empresa concesionaria Kuntur Wasi, sea el propio ministro el encargado de brindar las explicaciones correspondientes”.

A reglón seguido, recodó que ha transcurrido más de tres años desde la firma del contrato de concesión, pasando por la resolución unilateral del mismo en julio del 2017 y seguida por la ruptura del trato directo con la empresa “sin que hasta el momento exista claridad respecto del proyecto más importante del Cusco, la macro región sur y el país”.

En esa línea, comunicó que se convocará a una reunión del Consejo de Coordinación Regional para establecer una “agenda común” sobre la construcción de la infraestructura aeroportuaria.

Advirtió, también que esta reunión se llevará a cabo “previa explicación del Ministerio de Transporte y Comunicaciones en función de las consideraciones jurídicas y técnicas del actual estado situacional del proyecto del aeropuerto y del futuro del mismo”.