Chinchero: Contraloría encontró responsabilidad penal en 10 funcionarios del MEF, MTC y Ositran

La Contraloría iniciará hoy las acciones legales contra seis funcionarios del MTC, dos del MEF y dos de Ositran. Perjuicio económico por Adenda N°1 alcanza los US$ 40.6 millones.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

La Contraloría General de la República iniciará hoy las acciones legales – por la firma de la Adenda N°1 del contrato del Aeropuerto de Chinchero – contra seis funcionarios del MTC, dos del MEF y dos de Ositran, informó el contralor Edgar Alarcón.

Alarcón calificó a la suscripción de la adenda N°1, realizada el 3 de febrero de este año, como “irregular”, debido a que el MTC no acreditó a la entidad prestamista del concesionario Kuntur Wasi. “Pese a la prohibición normativa de suscribir adendas dentro de los tres años del contrato”, dijo Edgar Alarcón.

[ LEA TAMBIÉN: Martín Vizcarra renunció al ministerio de Transportes y Comunicaciones ]

“Las acciones realizadas por los funcionarios habrían favorecido a Kuntur Wasi (concesionario), pues no velaron que se cumpla con el contrato de concesión, al no acreditar un acreedor permitido ni contar con una propuesta de financiamiento”, explicó.

“La Adenda N°1 modificó las condiciones de competencia del proceso de promoción del proyecto, respecto al esquema de pagos, adelanto de pagos, traslado de cierre financiero y garantías otorgadas por compañías aseguradoras, afectando el equilibrio económico y financiero”, señaló el contralor.

Además, indicó que la adenda modificó la asignación de riesgos financieros desde 28.6% hasta 80.73% en el caso del estado peruano; y desde 71.4% hasta 19.27% por el lado de Kuntur Wasi (concesionario).

Bajo esos términos, la valorización del perjuicio económico de esta adenda, según la Contraloría, alcanzó los US$ 40.6 millones a valor presente.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Perspectiva ForestalComité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

La Trazabilidad: herramienta de gestión y co...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

La nueva Motherboard de Gigabyte es el sueño...

Economía para todosCarlos Parodi

Perú vs. Nueva Zelanda

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Los Meyerowitz: la familia no se elige

Cultura financieraWalter Eyzaguirre

FINANZAS PERSONALES – MITOS Y VERDADES

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO