El (OEFA) informó que ayer viernes 28 de marzo por la tarde la empresa Minera Chinalco S.A. detuvo las descargas de efluentes a las lagunas que están en los alrededores de su operación en Junín.

De esta manera la minera china cumplió con acatar la medida preventiva que había sido ordenada por la entidad de fiscalización ambiental peruana ese mismo día en horas de la mañana.

"La mencionada empresa ha detenido la descarga de efluentes provenientes de la que se estaban vertiendo en las lagunas Huacrococha y Huascacocha, ubicadas en el distrito de Morococha de la provincia de Yauli del departamento de Junín", señaló la OEFA.

La OEFA afirmó ayer que ambos depósitos generan efluentes ácidos. Esa situación dijo fue constatada durante las acciones de supervisión realizadas entre el 16 y 20 de marzo.

Las medidas preventivas se dictan cuando se evidencia un alto grado de riesgo de producirse un daño grave al ambiente o a la salud de las personas, así como para mitigar las causas que generan la degradación o el daño ambiental.