Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En China, el sector inmobiliario genera preocupación, tanto para el gobierno como para los inversionistas, luego de que algunas medidas del Estado enfriaron el sector. Sin embargo, se prevé una recuperación para el corto y mediano plazo por el proceso de urbanización, sostuvo el Scotiabank.

Además, con la data disponible hasta la fecha, China no ha logrado disipar las dudas en torno a una desaceleración mayor a la esperada durante el 2013. Por ello, el banco estimó que el gigante asiático crecería 7.8%, con sesgo a la baja.

En su informe semanal, Scotiabank dio cuenta de que China implementó un impuesto de 20% sobre las ganancias de capital para los vendedores de viviendas.

"Esta implementación era hasta finales de marzo razón por la que la venta de viviendas cayó en abril 13% respecto de marzo aunque en términos anuales continuó creciendo a un ritmo importante de más de 50%", anotó.

Precios e inversiónNo obstante, explicó que el impacto considerando otras variables como precios de las viviendas e inversión en construcción habría sido menossignificativo que lo esperado por el mercado.

El Scotiabank reportó que la inversión en construcción residencial viene creciendo 21% en lo que va del año, superando el crecimiento promedio de13% del año pasado.

"Esto debería continuar en el corto plazo por lo que el sector debería continuarrecuperándose –a pesar de las medidas implementadas por el gobierno-", previó.

"En el mediano plazo se espera que el proceso de urbanización que se está dando en China junto con el plan de gobierno de construir viviendas de bajo costo continúen estimulando la demanda de viviendas", agregó.