Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Hong Kong (Reuters).- Los comerciantes y consumidores de en China, el mayor consumidor mundial del metal rojo, recortaron sus compras al contado tras un alza en los precios de casi un 7% este mes, dijeron operadores el miércoles, lo que truncó las esperanzas de un repunte del consumo a corto plazo.

Si bien los fabricantes de cables de energía y alambre recibieron más pedidos estatales de cobre en el último mes luego de que Pekín elevara su inversión en infraestructura, esas plantas probablemente demoren sus , dijeron analistas.

"La demanda desapareció cuando los precios subieron a más de 58,000 yuanes la tonelada," dijo un gerente de una fábrica grande que compra cobre refinado para elaborar productos semiterminados, como tubos y piezas de conexión, y agregó que en la última semana muchos clientes habían recortado sus pedidos.

El precio del cobre al contado en el mercado interno subió más de un 10% a alrededor de 59,890 yuanes (9,500 dólares) la tonelada el miércoles frente al mínimo del año alcanzado en junio.

"Los usuarios finales y comerciantes no pueden aceptar los precios actuales", dijo un operador de una comercializadora importante de China, que importa cobre refinado para vender a los fabricantes.

"El alza reciente está sofocando la demanda aun más", dijo el operador.

Los precios referenciales en la Bolsa de Metales de Londres subieron debido a una nueva ronda de estímulos monetarios en Estados Unidos y avances frente a la crisis de deuda en la zona euro, lo que impulsó un alza de 14% en los precios del cobre al contado a alrededor de 8,318 dólares la tonelada el miércoles desde junio.

La demanda de cobre refinado de China cayó este año por una ralentización económica. El consumo siguió cayendo en julio y agosto.

Las importaciones chinas de cobre en agosto retrocedieron un 2.9% frente al mes anterior a 355.856 toneladas, la segunda menor cifra del año.