Módulos Temas Día

China protesta ante la OMC por las medidas antidumping de la Unión Europea y EE.UU.

El país oriental pide ahora que la UE y Estados Unidos abandonen el sistema, llamado “país de sustitución”, que consiste en comparar el precio de los productos chinos con los de otros países para determinar si China vende sus productos por debajo de su precio de mercado.

(Foto: Dimeloya.com)

AFP.- China recurrió ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para protestar contra las medidas antidumping que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) aplican a sus productos.

Cuando China entró en la OMC, en el 2001, el acuerdo preveía que el gigante asiático obtendría el estatuto de economía de mercado al cabo de 15 años. Sin ese estatuto, sus socios pueden aplicar importantes restricciones comerciales a los productos chinos.

Pero a pesar de que los 15 años se cumplieron el domingo, Estados Unidos, la Unión Europea y Japón decidieron seguir aplicando medidas para proteger sus economías de los productos chinos a bajo precio.

China pide ahora que la UE y Estados Unidos abandonen el sistema, llamado "país de sustitución", que consiste en comparar el precio de los productos chinos con los de otros países para determinar si China vende sus productos por debajo de su precio de mercado.

[TAMBIÉN LEA Casa Blanca y líderes del Congreso alientan investigación sobre Rusia en desafío a Trump]

"Es lamentable que Estados Unidos y la Unión Europea no hayan respetado su compromiso" de dar a China el estatuto de economía de mercado, dijo el ministro chino de Comercio.

"El recurso de China ante la OMC protegerá sus derechos e intereses jurídicos así como la equidad, la racionalidad y la legalidad de las reglas comerciales internacionales", añade el texto.

Por su parte, la OMC confirmó en Ginebra haber recibido por parte de Pekín una demanda para abrir consultas con Estados Unidos y la Unión Europea. Estas consultas deben durar como mínimo 60 días. Pasado ese periodo, China puede pedir la constitución de un panel (tribunal de expertos).

Las autoridades de Pekín afirmaron recientemente que el rechazo a otorgar a China el estatuto de economía de mercado era un ejemplo de "proteccionismo disfrazado".

Tras el recurso de China, un responsable gubernamental estadounidense señaló que la normativa de la OMC no obligaba a sus miembros a acordar el estatuto de economía de mercado a Pekín.

"Estados Unidos sigue preocupado por los graves desequilibrios en la economía dirigista china, como una sobreproducción en todos los ámbitos, sobre todo en el acero y el aluminio, y una participación significativa del Estado en numerosos sectores", indicó este responsable que requirió el anonimato.

"China no ha hecho las reformas necesarias para funcionar bajo un régimen de economía de mercado" y Estados Unidos "continuará aplicando métodos alternativos de cálculo de derechos antidumping mientras sea necesario para asegurar cálculos exactos en las demandas vinculadas con China", añadió la misma fuente.

Leer comentarios ( )