Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Pekin (Reuters).- La producción industrial de aumentó un 10.4% en agosto en una tasa interanual, superando las expectativas del mercado, mientras que las ventas minoristas subieron un 13.4%, mostraron datos oficiales el martes.

La inversión en activos fijos, un importante motor de la actividad económica, creció un 20.3% en los primeros ocho meses del 2013 frente al mismo período del año pasado, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que la producción industrial aumentara un 9.9% y las ventas minoristas subieran un 13.2%. Se había pronosticado un alza de un 20.2% en la inversión en activos fijos para el período enero-agosto.

Los datos económicos de China en agosto revelaron que la economía se está afirmando, dijo el martes el primer ministro , agregando que el país avanzará con su reforma de tasas de interés y seguirá abriendo su industria financiera.

"Los principales indicadores económicos de China, entre ellos los indicadores claves, como el PMI, el IPP, la producción industrial, el consumo de energía y el tráfico de carga, en el período reciente y en particular en agosto, mostraron todos señales de mejoras", dijo Li a ejecutivos de negocios previo al Foro Económico Mundial de verano en el norte de China.

Li dijo que China podría haber enfrentado la ralentización económica cambiando su política macroeconómica, gastando más e incrementando el déficit fiscal, y aliviando la política monetaria, en comentarios emitidos por Internet desde la reunión.

"Optamos por la otra alternativa -mantener la moderación y abordar los problemas con calma, tomar medidas comprensivas pero focalizadas", dijo en la reunión.

"En particular, queremos maximizar los beneficios de las reformas, revitalizar los mercados, reestructurar la economía y cambiar el modelo de crecimiento, estabilizando a la vez el crecimiento. Todas estas medidas han mostrado algunos efectos".

Li dijo que estaba determinado a proseguir con reformas financieras, con la liberalización de las tasas de interés como primera prioridad, además de promover la titulización de activos bancarios y una apertura del sector financiero a inversores domésticos y extranjeros.