Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

México (AP).- El presidente de China, , consideró que América Latina y el Caribe pasan por una nueva "época de oro" en materia de desarrollo y llamó a la región a profundizar la relación bilateral con esa nación asiática.

Desde el Senado de México, en el segundo día de su visita por el país, Xi dijo que la relación actual entre y está en "una importante etapa coyuntural de desarrollo acelerado", pero señaló que se debe avanzar hacia una visión de largo plazo para consolidar no sólo su amistad sino el intercambio y la cooperación.

En su primera gira por el hemisferio, el mandatario chino dijo que su país ya tiene definidos los objetivos que quiere alcanzar en el futuro en materia de desarrollo y que los pronósticos son que necesita importar varios miles de millones de dólares en productos, lo cual también le conviene a Latinoamérica.

Refirió que se espera que en los próximos cinco años China importará bienes con un valor de unos 10 billones de dólares, además de que en ese mismo lapso su país prevé invertir en el mundo más de 500,000 millones de dólares.

Junto a eso, dijo, se estima que en el siguiente lustro unos 400 millones de chinos viajarán al exterior. "Esto será favorable para otros países, incluyendo América Latina", dijo.

En la última década la relación bilateral se ha ampliado al punto que ahora Latinoamérica importa más de la nación asiática que de toda la Unión Europea, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).