Bloomberg.- La participación valorizada en US$ 11,700 millones que ha puesto en venta el segundo mayor operador de telefonía móvil de China marca el inicio de un esfuerzo del gobierno para privatizar aún más sus abultadas empresas estatales.

Ofertas similares a la anunciada el miércoles en la noche podrían seguir conforme la privatización emerge como un punto clave en la meta más amplia del gobierno de reformar las empresas que controla, un sector que genera más ingresos que el tamaño de la economía de Japón.

La idea de inyectar capital privado está destinada a ayudar a atraer la experiencia necesaria para hacer las empresas estatales más eficientes. "Este es un nuevo nivel de experimento", dijo el analista de Jefferies Hong Kong Edison Lee. "Si tiene éxito, el gobierno probablemente lo aplicará a otras empresas estatales".

De acuerdo con el plan, más de una docena de inversionistas, incluyendo los gigantes tecnológicos Tencent Holdings y Alibaba Group Holding, comprarán una participación de 35% en China United Network Communications, que cotiza en Shanghái, en un acuerdo que recaudará casi 78,000 millones de yuanes (US$ 11,700 millones).

A pesar de que la casa matriz, que no cotiza en bolsa, seguirá siendo el mayor propietario, renunciará a la participación mayoritaria que tenía desde la fundación de la empresa, pasando de 63% a 37%.

Gigantes estatales, incluyendo China Life Insurance, CRRC y China Structural Reform Fund, también participarán de la venta de acciones.

Con asientos en la junta directiva de China Unicom, "los inversionistas privados tendrán la misma voz que sus homólogos estatales, lo cual no tiene precedentes en la historia de reforma de empresas de control estatal", dijo Lee. "El plan es muy positivo".

Tencent, el gigante de juegos y mensajería, dijo que estaba encantado de unirse a la campaña del gobierno y que la compañía espera cooperar con el operador de telefonía móvil.

"El esquema de reforma de propiedad mixta de China Unicom, en nuestra opinión, es un paso muy monumental en el desarrollo económico del país", dijo el presidente de Tencent Martin Lau. "En realidad estamos muy honrados de participar de este plan".

No todo el mundo comparte el entusiasmo.

"Somos un poco cautelosos de las empresas que cotizan en bolsa que participan de este tipo de planes", dijo Kirk Boodry, analista de New Street Research.

"Si antes no hacían estas inversiones, es difícil imaginar que esta es una decisión completamente independiente", agregó.