Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Algunos datos generan incertidumbre sobre la sostenibilidad de la economía china. , gerente de inversiones de , señaló que varios medios internacionales vienen advirtiendo sobre el shadow banking o banca en la sombra.

"Según Bloomberg, existen muchos créditos no registrados en los balances del . Fitch sacó un artículo lapidario sobre el tema y afirmaban que se podría estar generando en China la burbuja crediticia más grande de la era moderna", aseveró.

El gerente explicó que, en vez de fondos mutuos o bonos, se ofrecen créditos empaquetados de los cuales se desconoce su calidad crediticia. "Posiblemente sumen 40% del PBI, cuando no eran relevantes hace algunos años", alertó.

Pero no es el único factor de preocupación. El Financial Times informó sobre una "explosión" de la deuda de los gobiernos regionales, no registrada en las cuentas oficiales del gobierno. "Solo se sabe que hoy se acerca al 40% del PBI", anotó.

Por otro lado, The Economist se refirió en un artículo hace dos meses a los subsidios a diversas industrias con datos disponibles hasta el 2006. "La data no tiene vigencia. No se sabe con certeza la magnitud de los números", acotó.

En este contexto, el analista recomendó al gobierno chino reducir las deudas de los gobiernos regionales, extinguir paulatinamente la banca en la sombra, impulsar el comercio interior e incentivar la inversión extranjera.

"China tiene buenos fundamentos, pero quizás creció más de la cuenta", añadió.

ProyeccionesRoca recordó que a inicios del 2013 los analistas esperaban un crecimiento de China de 8%, pero ahora estiman que subirá 7.7%, e incluso las últimas revisiones están entre 7.4% y 7.5%.

"La pregunta es por qué si China siempre anunció que crecería 7.5% el mercado pensaba que sería más. La lectura más positiva es que recién se vemos una convergencia. Pero la más negativa es que el gigante asiático se está desacelerando a un nivel mayor al esperado", observó.