Pekín (Reuters).- China está lista para expandir su reforma del impuesto al valor agregado a 10 ciudades y provincias a partir de agosto, reveló el gabinete, como parte de sus esfuerzos por modernizar el anticuado régimen impositivo del país asiático y reducir costos para empresas.

La expansión de la reforma impositiva sirve a la meta de Pekín de ajustar la para producir un sistema impositivo más justo y eficiente que impulse la demanda doméstica, y lleve a su economía a depender más del consumo que de las .

Analistas recibieron con beneplácito la medida, que consideraron necesaria para aliviar las presiones que enfrentan las firmas que luchan con una y costos crecientes.

China extenderá una reforma piloto del impuesto al valor agregado (IVA) a 10 ciudades y provincias más desde el 1 de agosto y hasta fines del 2012, informó el Consejo de Estado o gabinete en un comunicado publicado en su página de internet (www.gov.cn) tras una reunión regular.

Las 10 regiones son Pekín, Tianjín, Jiangsu, Zhejiang, Anhui, Fujian, Hubei, Cantón, Xiamen y Shenzhen.

"La expansión del plan IVA definitivamente reducirá la carga impositiva de algunas empresas. Pero creo que se necesitan más políticas fiscales para impulsar a la economía en desaceleración", dijo Zhang Xinfa, economista de Galaxy Securities en Pekín.

Los fabricantes chinos actualmente pagan un IVA que se recauda a partir de sus ganancias, mientras que empresas del sector servicios pagan un impuesto comercial que se basa en sus ingresos por ventas.

El antiguo sistema impositivo ha generado críticas porque algunos productos terminan siendo gravados dos veces por el IVA y el impuesto comercial, por fabricación y venta.

El gabinete dijo que expandiría aún más el programa piloto el año que viene y que implementaría la reforma en industrias escogidas en todo el país.

Una reforma impositiva de prueba en China fue lanzada en Shanghái en octubre del año pasado para reemplazar un impuesto comercial con un IVA para empresas de los sectores de transporte y servicios.

"Pienso que el Gobierno debería extender el plan IVA a nivel nacional lo más rápido posible para ayudar a las empresas que afrontan dificultades", señaló Zhang, de Galaxy.