Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

SHANGHAI (Reuters).- El realizó hoy su inyección de fondos diaria más grande en siete meses, disipando temores de una posible contracción del crédito a fines del trimestre como la que agitó a los mercados globales a fines de junio.

El Banco Popular de China inyectó 88,000 millones de yuanes (14,400 millones de dólares) en los mercados monetarios mediante acuerdos de recompra de bonos reversos a seis días, su mayor inyección diaria de fondos desde la semana previa al feriado de la Fiesta de la Primavera china en febrero.

"La maniobra del banco central ha calmado el humor de la gente. El mercado ha mejorado en comparación con ayer", dijo un operador de mercados monetarios de Shanghái.

La tasa de interés que los bancos se cobran entre sí por los créditos bajó a 3.64% sobre la base de la media ponderada, desde el 3.87% con que cerró el lunes.

La tasa referencial repo a siete días subía pero continuaba en un rango cómodo a 4.53%, desde el 4.40% del lunes.

Los suelen acumular efectivo cerca del final del trimestre para poder cumplir con las revisiones regulatorias y financiar pagos de vencimientos de productos de gestión patrimonial.

Eso contribuyó a un alza en las tasas a fines de junio, cuando la tasa referencial de efectivo a siete díasalcanzó un 30% para algunas transacciones.

Los participantes del mercado consideraron la agitación de junio durante la cual el banco central se negó a inyectar fondos a pesar de que las tasas llegaron a niveles sin precedentes como una advertencia de los reguladores para que los bancos reduzcan los préstamos de riesgo.