(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

El regulador bancario de China puso en marcha medidas para cambiar su proceso de licencias y supervisión de algunas actividades bancarias con financiación foránea, una iniciativa que, según explicó, busca promover la inversión en el sector financiero del país, de rápido crecimiento.

En un comunicado publicado el jueves, la Comisión Regulatoria Bancaria de China (CBRC, por sus siglas en inglés) dijo que se está preparando para implementar medidas administrativas enmendadas para "estandarizar el acceso al mercado" para los prestamistas extranjeros.

Asimismo, su intención es reducir la burocracia para nivelar la cancha en actividades como la apertura de sucursales, recaudación de fondos a través de deuda y examen de altos ejecutivos.

La CBRC dijo que también se pondrán en marcha medidas "para aportar una base legal clara" a los bancos con financiación foránea que quieran hacer inversiones en acciones de las instituciones financieras chinas.

Otra novedad será la instalación de un sistema de notificaciones para cuatro tipos de actividades, incluida la división de custodia de fondos de valores y la provisión de servicios de gestión de patrimonio para clientes extranjeros, indicó el regulador.

China ha mostrado su disposición a abrir más su sector financiero a los inversores de fuera y a nivelar la cancha. En noviembre, el viceministro de Finanzas, Zhu Guangyao, dijo que China elevará los límites de propiedad extranjera en algunas firmas mixtas en los mercados de futuros, valores y de fondos hasta el 51% desde el actual 49%.

Un mes antes, el presidente de la CBRC, Guo Shuqing, dijo que el país se está preparando para abrir más su sistema financiero a los inversores foráneos.

La cuota de mercado de los bancos extranjeros en China ha decrecido hasta el 1.2% desde el 2.4% de hace 10 años, comentó Guo, quien afirmó que "no es beneficioso para promover la competencia".