Reuters.- La demanda de los inversores por lingotes de oro en China, el mayor consumidor mundial de ese metal, se ha estabilizado este año pues los compradores están más nerviosos por la desaceleración económica, dijo un ejecutivo del mayor banco minorista dedicado a la venta del metal en el país.

El entusiasmo por las operaciones de lingotes ha cedido desde la expansión de los últimos años debido a que los inversores se han vuelto cautelosos por la volatilidad de los precios a raíz de la incertidumbre económica, dijo Zheng Zhiguang, director general del departamento de metales preciosos en el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC).

Las ventas físicas de oro en los bancos han sido estables en lo que va de este año frenteal año anterior, dijo.

En el 2011, el ICBC vendió 55.4 toneladas de oro y 74.64 toneladas de plata, una dramática alza desde las 28.01 toneladas de oro y 33.09 toneladas de plata en el 2010.

El mercado chino de oro aún tiene un "enorme potencial" decrecimiento, dijo Zheng el lunes en una entrevista.

"Un firme crecimiento económico, ingresos más elevados, el lanzamiento de nuevos productos al igual que los mercados en desarrollo y en expansión, harán avanzar a este mercado", dijo Zheng a Reuters al margen de la conferencia de la Asociación del Mercado de Lingotes de Oro de Londres. "El mercado de China recién ha comenzado".

Un creciente número de herramientas de inversiones en oro han sido lanzadas para satisfacer la demanda de los consumidores chinos, que tradicionalmente han estado a favor de tener oro físico.

Los planes de acumulación de oro de ICBC, que permiten a los individuos invertir una pequeña cantidad en oro todos los meses y finalmente recibirlo físicamente, atrajeron a 5 millones de clientes, y los bancos han acumulado 64 toneladas de oro para respaldar estas cuentas desde el lanzamiento alrededor de dos años atrás, dijo Zheng.

En una entrevista en línea con Reuters Global Gold Forum la semana pasada, el presidente de GFMS Philip Klapwijk dijo que estimaba que la demanda de oro crecería sólo un 1% en China este año, aunque desde niveles record.

Una desaceleración en el crecimiento económico desde el fuerte ritmo de los recientes años redujo la demanda de las materias primas. Su economía entró en el séptimo trimestre de desaceleración en julio-septiembre, con un crecimiento de sólo un 7.4%.

Pero China aún estaría aventajando a India este año como el principal consumidor de oro del mundo,debido a que una rupia más débil y mayores impuestos a las importaciones reducen el interés de compra por parte de ese país.