Módulos Temas Día

China establecerá fondo de US$ 1,650 millones para combatir aire contaminado

El fondo se establecerá para “usar recompensas como reemplazo de los subsidios en la lucha contra la contaminación del aire en zonas clave”, dijo el primer ministro chino Li Keqiang.

(Reuters)

Pekín (Reuters).- El Gobierno chino dijo hoy que creará un fondo de US$ 1,650 millones para combatir la contaminación del aire, y que ofrecerá recompensas a las compañías que vuelvan más limpias sus operaciones.

La contaminación preocupa cada vez más a los líderes de China, obsesionados con la estabilidad y ansiosos por calmar el descontento social que aumenta a medida que más ciudadanos se oponen al modelo de crecimiento económico a cualquier costo que ha provocado la polución del aire, el agua y el suelo del país.

La capital, Pekín, cerrará 300 fábricas contaminantes este año y publicará para finales de abril una lista de los proyectos industriales que serán detenidos o suspendidos, dijo la agencia estatal de noticias Xinhua.

Las autoridades han emitido una innumerable cantidad de medidas y normativas para intentar limpiar China, invirtiendo en proyectos para combatir la contaminación y dando poder a los tribunales para que apliquen la pena de muerte en los casos graves.

Pero la puesta en marcha de las normas ha sido tenue a nivel local, donde las autoridades suelen depender de los impuestos pagados por las industrias contaminantes.

El primer ministro Li Keqiang dijo en una reunión de Gabinete que el Gobierno central establecerá el fondo para "usar recompensas como reemplazo de los subsidios en la lucha contra la contaminación del aire en zonas clave", dijo la autoridad central en un comunicado.

Compañías consideradas líderes en su área en lo que respecta a la limpieza de emisiones contaminantes recibirán "incentivos", agregó sin dar más detalles.

El Gobierno expresó que China ya había realizado avances en su lucha contra el esmog.

"Pero el problema de la polución del aire se ha estado gestando por mucho tiempo y debemos reconocer la naturaleza seria de combatir esto y debemos perseverar incansablemente", señaló.

La administración seguirá impulsando la eficiencia energética y los esquemas de energía limpia, incluyendo mejores estándares para la gasolina que usan los vehículos, y reemplazando la tecnología y fábricas obsoletas, agregó.

El Gobierno fortalecerá el rol de supervisión de los organismos de protección ambiental y trabajará para estandarizar la publicación de información sobre contaminación.

Muchas ciudades chinas se han visto nuevamente afectadas por el esmog este invierno boreal. El problema ha resultado inusualmente agudo en la cosmopolita ciudad comercial de Shanghái.

Leer comentarios ( )

Ir a portada