El presidente de EE.UU., Donald Trump, junto a su par chino, Xi Jinping. (Foto: AP)
El presidente de EE.UU., Donald Trump, junto a su par chino, Xi Jinping. (Foto: AP)

China y Estados Unidos discutieron el martes la hoja de ruta para la siguiente etapa de sus negociaciones comerciales durante una llamada telefónica entre el viceprimer ministro chino, Liu He, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

A principios de este mes en Argentina, el mandatario estadounidense, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron una tregua que aplazó el aumento planificado de los aranceles de Washington el 1 de enero a un 25% desde un 10% sobre bienes chinos por valor de US$200,000 millones.

Lighthizer dijo el domingo que a menos que las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China concluyan con éxito el 1 de marzo, se impondrán nuevos aranceles, aclarando que hay una “una fecha límite fija” después de una semana de aparente confusión entre Trump y sus asesores.

El Ministerio de Comercio de China, en un breve comunicado, dijo que Liu había hablado con Mnuchin y Lighthizer el martes por la mañana, hora de Pekín, en una llamada telefónica concertada previamente.

“Ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre la puesta en práctica del consenso alcanzado por los líderes de ambos países en su reunión e impulsaron el calendario y la hoja de ruta para la siguiente etapa de trabajo de consultas económicas y comerciales”, informó el ministerio, sin ofrecer detalles.

Un portavoz del Departamento del Tesoro estadounidense confirmó que la llamada con Liu tuvo lugar, pero no ofreció más información. La oficina del representante comercial de Estados Unidos no respondió de inmediato a una consulta sobre la llamada.