El gobierno chino donó a Perú 400 motofumigadoras valorizadas en cerca de S/. 240,000, que serán destinadas a atender a los agricultores cafeteros de diversas zonas del país afectados por la plaga de la roya amarilla, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Gonzalo Gutiérrez, y la embajadora de China en Perú, Huang Minhui, suscribieron hoy el convenio de donación.

Tras suscribir el documento, el canciller peruano destacó el alto valor que tendrán los equipos ya que, aproximadamente 100 mil familias peruanas dependen del cultivo del café, el cual se ha visto mermado en los últimos meses por efectos de la roya amarilla.

Además, sostuvo que ello permitirá mantener el alto nivel de producción de café que registra el Perú, especialmente en cultivos orgánicos.

Para el titular de Torre Tagle, el gesto del gobierno chino evidencia los altos niveles de cooperación existentes entre China y el Perú en diversas áreas, como parte del Acuerdo de Asociación Estratégica Integral vigente entre ambos países desde abril del año pasado.

Por su parte, la embajadora Huang Minhui manifestó que el acuerdo suscrito adquiere especial relevancia en la relación entre el Perú y China, al estar próximos a cumplir un nuevo año de relaciones diplomáticas.

El 2014 ha sido particularmente productivo en las relaciones entre las dos naciones, a raíz del encuentro sostenido por los Jefes de Estado peruano y chino en Brasilia, en julio último; y el que sostendrán en noviembre próximo en Beijing, lo cual demuestra la importancia que ambos países dan a la Asociación Estratégica Integral, enfatizó.

Señaló también que, como parte de esta Asociación Estratégica Integral, China viene brindando una permanente asistencia técnica al Perú en diversos campos de cooperación como salud, lucha contra el narcotráfico y agricultura.