Módulos Temas Día

China dispuesta a apoyar reforestación en el Perú

Zhang Yongli, viceministro de Administración de Bosques del país asiático, aseguró que esta ayuda puede concretarse gracias a un memorándum de entendimiento que las dos naciones suscribieron en abril.

notitle

China está dispuesta a aportar recursos para cooperar con Perú en proyectos referidos a la reforestación y el manejo sostenible de los bosques, además de compartir experiencias para la protección de zonas de ese tipo, dijo el viceministro de Administración de Bosques del país asiático, Zhang Yongli.

En diálogo con la agencia Andina, el funcionario indicó que esto es posible gracias al memorándum de entendimiento que los dos países suscribieron en abril.

Este implica cooperación bilateral en lo que respecta al manejo sostenible de bosques, la protección de la vida salvaje, la conservación de la biodiversidad y el cuidado de los pantanos, recordó.

De igual manera, el viceministro Zhang refirió que el martes 13 de agosto sostuvo una reunión con el ministro de Agricultura peruano Milton Von Hesse, en la que se dialogó sobre diversos puntos que ambas naciones tienen en común. Por ello, el representante del gobierno chino anotó que "nuestra cooperación se dará de acuerdo al memorándum de entendimiento".

Llegado el momento "ambas partes movilizaremos nuestros recursos de cooperación a través de diferentes canales", indicó. Si bien aun no hay proyectos específicos de cooperación, se espera que en el futuro los haya, con el consiguiente aporte de fondos, añadió.

"Estamos listos para compartir nuestras experiencias y mejores prácticas en manejo forestal y reforestación a través de vías bilaterales y multilaterales", recalcó el funcionario chino.

La experiencia de su país reside en la aplicación de programas destinados a aumentar y mejorar las áreas forestales, implicando en ello también a la sociedad civil.

Respecto a este último sector de la población, se aplican campañas de promoción a fin de que cada persona plante voluntariamente un árbol, explicó el viceministro asiático.

Esto se suma a otros programas emprendidos por el gobierno para la reforestación, en los que se tiene en cuenta tanto el tema cuantitativo, como el cualitativo, agregó Zhang.

"El problema de la deforestación es profundo, pero puede tener una solución en un adecuado manejo de los bosques", comentó, para luego detallar que la tala ilegal es combatida en China "de manera muy estricta".

Con respecto a este último punto, el funcionario del gobierno chino expresó que "tanto China como Perú tienen un montón de cosas en común para aprender uno del otro".

El viceministro Zhang Yongli participó esta semana de las reuniones del Segundo Encuentro de Ministros Responsables de Bosques del Foro APEC, realizado en Cusco.

Leer comentarios ( )