APEC 2018. (Foto: APEC)
APEC 2018. (Foto: APEC)

El hecho de que la Cumbre de Líderes del no acordó un comunicado se debió a que algunos países "excusaron" el proteccionismo, dijo un diplomático chino de alto rango, en una crítica velada a Washington en medio de un deterioro en los lazos entre China y Estados Unidos antes de una reunión del G-20.


Tras meses de choques por una guerra comercial, las disputas sobre el Mar de China Meridional y el apoyo de Estados Unidos a Taiwán, los presidentes de ambos países dieron marcha atrás con una llamada telefónica para romper el hielo a principios de este mes.


Si bien el mandatario estadounidense, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping, expresaron optimismo sobre la resolución de su guerra comercial antes de un encuentro planificado en la reunión del G-20 en Argentina la próxima semana, las relaciones han vuelto a tensarse.


La cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) realizada el fin de semana en Port Moresby concluyó con un desacuerdo abierto, superada por las disputas entre Estados Unidos y China sobre comercio, seguridad y cuál sería el mejor socio de inversión para la región.


Por primera vez, los líderes reunidos no acordaron un comunicado conjunto, en el contexto de la guerra comercial.


La incapacidad de llegar a un comunicado no fue "de ninguna manera accidental", dijo el máximo diplomático del Gobierno chino, el consejero de Estado Wang Yi, en comentarios difundidos el lunes en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores.


"Se debió principalmente a que economías individuales insistieron en imponer sus propios textos a otras partes, excusando el proteccionismo y el unilateralismo, y sin aceptar las revisiones razonables de los chinos y otros", dijo Wang según citas difundidas por el ministerio, sin nombrar a ningún país, en la que sería una referencia velada a Estados Unidos.


"Esta práctica causó insatisfacción entre muchas economías, incluida China, y obviamente no está en línea con el principio de consenso al que se adhiere APEC", agregó.