Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Roberto Rosadorrosado@diariogestion.com.pe

El convenio aduanero entre Perú y China fue suscrito con el fin de intercambiar información oportuna para evitar el ingreso de productos a precios dumping, pero actualmente viene presentando algunas dificultades, según informó el superintendente nacional adjunto de Aduanas, .

"Lo que ocurre es que cuando se pide información a China sobre una partida o factura determinada, exportación o importación específica, se pueden demorar hasta seis o siete meses. Y eso no nos sirve, pues los plazos no pueden ser tan extensos, ya que necesitamos resolver las inquietudes u observaciones de los operadores del comercio exterior", expresó García.

Pero el tema a resolver no es solo la entrega de información sobre facturas, sino también de la calidad, nomenclatura, precios, propiedad intelectual, de royalties, los cuales son asuntos muy complejos.

Ante todo ello, Aduanas debe atender "preocupaciones, razonables algunas, y otras no tanto, del mercado industrial peruano respecto a presunciones de precios ", añadió García.

Además, desde el lado de Aduanas hay una dificultad referido a la traducción."En la Sunat creo que tenemos una persona en Aduanas que habla el idioma chino, pero es el del tipo mandarín. Y si viene (información) en chino cantonés, nos arruinamos. Entonces, el tema no es sencillo. Estamos matriculando a varios (miembros de Aduanas) para que aprendan el idioma chino", manifestó Rafael García.

No obstante, sostuvo que se está dialogando con las autoridades chinas para tratar de mejorar los alcances del convenio, "el cual es muy complejo".

PedidoAsimismo, para canalizar el pedido de mejorar el convenio aduanero, García dijo que para ello se están fortaleciendo las oficinas comerciales por parte del y la Cancillería.

Pero el ámbito más adecuado para discutir estos temas son las reuniones permanentes de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) donde China es un actor importante.

"Ahí hay esfuerzos por establecer procesos que permitan el intercambio más rápido de información, más allá de los convenios bilaterales", anotó García.