Módulos Temas Día

China demandará 83 millones de toneladas de alimentos para el 2030

"Perú podría cubrir parte de esta demanda provocada por el traslado de las personas del campo a la ciudad", señaló José Tam, presidente de la Cámara de Comercio Peruano China.

Exportaciones

Estados Unidos representa el principal destino de estos productos. (Foto: USI)

 (Foto: USI)

Actualmente, las exportaciones peruanas hacia China son fundamentalmente mineras. "Del 100% de lo que se exporta casi el 95% son materias primas", indicó el presidente de la Cámara de Comercio Peruano China, José Tam .

En ese sentido, destacó la importancia y oportunidad de ampliar nuestras exportaciones hacia ese país. "En el 2030 China requerirá además de minerales y materias primas 8 millones de toneladas de carne, 23 millones de toneladas de productos marinos, 12 millones de toneladas de fruta y 40 millones de toneladas de vegetales solo para consumo", precisó.

Este incremento de la demanda -explicó- se debe al traslado de las personas del campo a la ciudad. " Hay un proceso de urbanización de las personas que vivían en zonas rurales, esto ha superado el 50%.  Entonces, la creación de nuevas ciudades genera la creación de dos fenómenos: mayor demanda de materias primas y minerales, y demanda alimentaria junto con patrones de consumo que no se tenían en el campo", comentó.

"La pregunta es si nuestros pequeños, medianos y grandes empresas están preparados para cubrir aunque sea una parte", agregó.

Según Adex Data Trade, las exportaciones no tradicionales en el 2017 fueron de 403 millones de dólares; mientras que los envíos tradicionales superaron los 11,628 millones de dólares. 

Exportaciones peruanas a China

(Fuente: Adex Data Trade)

(Fuente: Adex Data Trade)

Exportaciones peruanas a China

(Fuente: Adex Data Trade)

(Fuente: Adex Data Trade)

Exportaciones peruanas a China

(Fuente: Adex Data Trade)

(Fuente: Adex Data Trade)

Durante le Foro Nuevos Aires para la Minería, Tam destacó que este sector ha sido fundamental para las relaciones de Perú y China.

En esa línea, recordó que la relación comercial entre ambos países data al siglo XVI cuando los comerciantes chinos esperaban el Manila, los barcos españoles con plata proveniente de México y Perú.

"Cientos de años después, en 1992 la primera gran inversión china fuera de sus fronteras se realizó en Perú con la compra de Hierros Perú. Esta gran inversión abrió el camino para que varios años después otras empresas desarrollaran proyectos", resaltó.

Leer comentarios ( )