Pekin (Reuters).- La decisión reciente de Pekín de imponer aranceles adicionales a las importaciones de azúcar ayudará a mantener un mercado y comercio más justo, dijo el jueves el Ministerio de Comercio chino, su primer comentario sobre la medida anunciada esta semana.

Las declaraciones vienen tras las críticas a la decisión por parte de un grupo de la industria de Brasil, un importante exportador del endulzante, que dijo sufrirá una fuerte caída en las exportaciones por los aranceles chinos.

El portavoz del Ministerio de Comercio, Sun Jiwen, dijo el jueves a la prensa que "siguió estrictamente" las leyes chinas y las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) durante su investigación sobre un supuesto dumping por parte de los exportadores y que la decisión está "en línea con el interés a largo plazo de las distintas partes".

Las exportaciones brasileñas de azúcar a China podrían caer en alrededor de 800.000 toneladas en los próximos 12 meses como resultado de los mayores aranceles de importación, dijo el lunes el grupo de la industria azucarera brasileña, Unica.

China introdujo aranceles adicionales a las importaciones fuera de cuota de azúcar durante los próximos tres años, argumentando que las compras del endulzante al exterior "dañaban seriamente" a su industria local.