(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

China otorgará 20,000 millones de yuanes (US$ 3,100 millones) en subsidios a productores de granos para contrarrestar el alza de costos de los fertilizantes y el diésel, dijo el gabinete, en el último intento del gobierno para gestionar el impacto del aumento del precio de las materias primas.

El pago único de subsidios ayudará a estabilizar los ingresos, dijo el gabinete tras una reunión regular, según la emisora estatal CCTV, en un momento en que busca garantizar que sus agricultores mantengan los incentivos para seguir produciendo alimentos para la nación más poblada del mundo.

“Los subsidios deberían ser pagados lo antes posible, para no perder la temporada agrícola”, agregó el gabinete tras el encuentro, encabezado por el primer ministro Li Keqiang.

Asimismo, se comprometió a hacer que los agricultores sigan queriendo plantar para la cosecha de verano boreal, pidiendo un aumento de las materias primas agrícolas.

El costo del diésel, un producto petrolero refinado usado como en la maquinaria agrícola, se ha disparado este año, ya que los precios referenciales del crudo han trepado cerca de un 40% gracias a la recuperación de la demanda energética tras el brote de coronavirus.

El precio de los fertilizantes está muy influido también por los costos de la energía y el Ministerio de Agricultura de instó más temprano el viernes a las regiones a fortalecer el suministro de fertilizantes durante el verano boreal en medio de precios récord y existencias ajustadas.