Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Pekín (Reuters).- El sería inferior al 8% en el segundo trimestre y esta debilidad podría persistir, afirmó un economista del Gobierno, reforzando las expectativas de que la economía solo tocaría fondo en junio, en el mejor de los casos.

"La tendencia bajista (de la economía) está lejos de terminarse", dijo Wang Jian, investigador de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, la principal agencia de planificación estatal.

"El crecimiento del segundo trimestre caería bajo el 8%", estimó durante una entrevista con Reuters, donde prefirió no dar una proyección específica para el segundo trimestre ni tampoco anticipar cuándo el crecimiento podría tocar fondo y comenzar a repuntar.

Los analistas esperan que el crecimiento anual sea del 7.9% en el segundo trimestre, lo que marcaría el sexto trimestre consecutivo de desaceleración pero superaría la meta oficial para el 2012 de un 7.5%.

Recientes declaraciones del primer ministro Wen Jiabao y de otros líderes del país han generado expectativas sobre nuevas medidas de estímulo para apuntalar la economía.

La economía está acechada por una demanda débil y un exceso de capacidad, lo que significa que las empresas son menos entusiastas a la hora de invertir y cautas al pedir dinero a los bancos, dijo Wang. "Las políticas expansivas no impulsarán la demanda, incluso con más recortes de los encajes bancarios y de las tasas de interés", agregó.

El banco central de China ha recortado los encajes bancarios en un total de 150 puntos básicos desde noviembre del 2011.

El Gobierno se abstendrá de lanzar cualquier gran estímulo fiscal parecido al plan de 4 billones de yuanes implementado durante la crisis global del 2008-09, dijo Wang.

Las reformas económicas será clave para que China descubra nuevas fuentes de crecimiento, pero el Gobierno podría ser renuente a adoptar reformas drásticas este año debido a un próximo cambio en el liderazgo del país, añadió.

El presidente Hu Jintao y el primer ministro entregarán el poder al vicepresidente Xi Jinping y al viceprimer ministro Li Keqiang a inicios del próximo año.

"China podría despertar una enorme demanda doméstica solamente mediante ajustes estructurales y una urbanización de gran escala, pero no podemos ver ningún desarrollo sustancial", sostuvo Wang.