Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Pekín (Reuters).- El gobierno chino estudia formas para permitir más inversión privada en el sector energético, dijo la (ANE) el martes, como parte de una modificación más general para dar impulso a la economía.

China, el principal consumidor de energía del mundo, está iniciando una apertura gradual de la industria, aunque los principales emprendimientos como la exploración de petróleo y gas siguen controlados estrechamente por firmas del Estado.

"La ANE está trabajando para eliminar obstáculos normativos a la participación del en el desarrollo energético y para proporcionar un ambiente de competencia justo para las firmas privadas", dijo la administración en su sitio digital (www.nea.gov.cn).

El gobierno simplificará la aprobación para plantas a carbón y proyectos en la red eléctrica, dará apoyo a la inversión privada en la exploración y la explotación de petróleo y gas y fijará requerimientos para refinerías que pueden importar crudo, dijo el organismo.

También acelerará los procedimientos en la fabricación y operación de infraestructuras de gas, dijo el organismo, en línea con expectativas de la industria de que el gobierno está completando políticas para fomentar el acceso de terceras partes a redes de oleoductos y gasoductos dominadas actualmente por las energéticas gigantes del Estado.

En un borrador que fue difundido en agosto para obtener sugerencias de los participantes de la industria, el gobierno también busca introducir registros más transparentes de los costos de transmisión en el sector de gas, que ha unido la transmisión a las ventas.

Fuentes de la industria han dicho que Pekín determinaría un tope para los nuevos entrantes en el sector de refinación para obtener las cuotas de importación de crudo necesarias.