Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg) El gobierno de China aún está en condiciones de contraer más préstamos para financiar la inversión y construcción que necesita para reforzar el crecimiento económico, anunció el Ministerio de Finanzas.

Los riesgos generales asociados a la deuda estatal, que llegó a 26,66 billones de yuanes (US$ 4.1 billones) a finales del año pasado, están bajo control, declaró el Ministerio en una declaración el jueves. El gobierno puede reforzar el apalancamiento en forma gradual ya que su tasa de endeudamiento aún está por debajo de los niveles internacionales de alerta, según el comunicado.

Si bien las preocupaciones sobre la deuda de China han afectado la confianza de los inversores, el índice de la deuda pública frente al producto interno bruto es bajo en relación a los niveles mundiales, un 39,4 por ciento, según el Ministerio de Finanzas. El índice, solo para los gobiernos locales faltos de liquidez del país, en tanto, llegó a un 89,2 por ciento y China está acelerando las permutas de deudas por bonos para dichas administraciones con el fin de aliviar el peso de los reembolsos.

En su comunicado, el Ministerio de Finanzas anunció que la capacidad de los gobiernos locales para reembolsar deudas se ha debilitado y los instó a controlar el volumen de sus deudas.

El mecanismo de canje de deuda permite que los gobiernos locales conviertan la deuda en bonos de bajos intereses con vencimientos más prolongados. El ministerio anunció que se intercambiaron 3,2 billones de yuanes en créditos el año pasado. En tanto, el ministro de Finanzas, Lou Jiwei, dijo en marzo que cerca de 5 billones de yuanes de esos créditos vencen este año.

China considera alarmante cuando la deuda de los gobiernos locales supera el 100 por ciento de la economía local, según un informe publicado por la Asamblea Popular Nacional el año pasado. Más de 100 ciudades y 400 distritos del país excedieron dicho límite, informó la institución legislativa.