Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Banco Central Chino declaró que "el ajuste estructural de China ha alcanzado logros destacables". La contribución del servicio de las industrias al crecimiento económico en el primer trimestre excedió el de por primera vez.

"China está soportando una restructuración económica, la cual algunas veces no va al mismo ritmo que el crecimiento", afirmó Zhou Xiaochun, gobernador del Banco del Pueblo de China. "Necesitamos sacrificar el crecimiento de corto plazo a fin de hacer las reformas y ajustes estructurales", agregó.

La expansión en el primer trimestre no alcanzó el 8% promedio que proyectaron los economistas consultados por Bloomberg y se ralentizó de una tasa de 7.9% en los tres meses previos, cuando la emergió de una ralentización de siete trimestres.

El Premier Li Keqiang dijo a inicios de abril que se deberían hacer más esfuerzos para mejorar la calidad y beneficios del desarrollo económico, enfocándose en la restructuración y mejora, en vista que el gobierno busca un cambio del modelo de crecimiento .

En esta declaración al FMI, Zhou reiteró que los cambios en el sector financiero de su país involucrarán "posteriores liberalizaciones de la tasa de interés, la convertibilidad de la cuenta de capital y reformas en el tipo de cambio".

El gobernador diputado del PBOC, Yi Gang, ha mencionado que la banda comercial del yen será ampliada "en un futuro cercano" y que China necesita hacer su cuenta de capital completamente convertible. La moneda china avanzó a su máximo desde octubre, el 17 de abril último.

Prioridad impositivaLa semana pasada, UBS AG anunció la posibilidad de la ampliación de la banda que podría venir durante la reunión del G20, mientras JP Morgan dijo que sería más probable una revisión en el 2014.

El PBOC anunció hace dos semanas que ampliaría la banda de comercialización diaria del yen contra el dólar de EE.UU. a 1%, desde el 0.5%, el primer cambio desde el 2007.

La recomposición del sistema del impuesto al valor añadido para los negocios es una prioridad en las reformas fiscales de la nación, dijo Lou la semana pasada durante la reunión del FMI.

A comienzos de abril el gobierno anunció que impondría nuevas medidas del Impuesto al Valor Agregado a todas las provincias en el país, que se aplicarán desde el 1 de agosto, y que se extenderían a las industrias del cine, la radio y la televisión.

Mientras la inflación se mantiene relativamente estable, el gobierno está en guardia debido a los crecientes costos laborales y de materias primas, y a la excesiva liquidez global, dijo Zhou.

Los precios de los productos de consumo se incrementaron 2.1% en abril, luego de aumentar 3.2% en febrero, el cual fue el ajuste más rápido en 10 meses.